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Inka’s Berries proyecta alcanzar los 5.5 millones de kilos enviados en la campaña 2023-2024

Este incremento se vería impulsado por 2 nuevas variedades que se incluirán en el portafolio de Inka's Berries: Alessia y Abril.
Por Gabriela Bárcena
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Inka's Berries

En los últimos meses, el sector agroindustria ha atravesado bajas a causa de un clima irregular. Sin embargo, Inka’s Berries aún proyecta incrementar su producción y envíos durante la campaña 2023-2024, la cual va desde julio 2023 hasta febrero 2024.

Por su parte, Carlos Gereda, presidente ejecutivo de la compañía, detalló al diario Gestión que pretenden pasar de 3.5 millones a los 5.5 millones de kilos de berries enviados.

Cabe destacar que Inka’s Berries cuenta con un banco de tierras de 2,000 hectáreas distribuidas entre Lambayeque y Lima. Pese a esto, solo tienen sembradas 420 hectáreas y proyectan alcanzar las 1,000 en los 3 años siguientes.

Nuevas variedades

Según Gereda, este incremento se vería impulsado por 2 nuevas variedades que se incluirán en el portafolio de Inka’s Berries: Alessia y Abril, las cuales ya han sido enviadas a mercados internacionales desde este mes.

«Abril y Alessia son variedades que no han sido afectadas por los cambios de temperaturas, están con buena productividad, tamaño y sabor«, agregó.

De estos tipos de berries se estiman envíos por 2 millones de kilos en esta campaña, mientras que de las variedades premium Matías y Salvador se proyectan 3.5 millones de kilos.

Estrategias de Inka’s Berries

Los cambios climáticos han afectado el volumen de producción y envíos de Inka’s Berries, así manifestó Gereda. Las variedades más afectadas son aquellas de genética antigua, es decir, que tienen más de 6 años de plantación, como Biloxi, Ventura y más.

En ese sentido, la empresa está enfocando sus esfuerzos en los frutos de genética nueva, con menos de 5 años de plantación. Estos, son más valorados por los compradores extranjeros porque son variedades premium.

Esto, generará que las exportaciones de genética antigua se reduzcan de 60% a 40% del total de envíos. Mientras que las de genética nueva incrementarán sus despachos. «Tendremos, en promedio, un 20% más en precios que en 2022», concluyó el ejecutivo.