Negocios

Inkantu ¿Cómo funciona la plataforma creada por estudiantes que impulsa el comercio textil peruano?

Inkantu busca revalorar la moda artesanal, así como convertirse en una referencia en el sector de la moda sostenible y responsable.
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Ikantu es un proyecto que realizan los estudiantes de la Ucal (La Universidad de Ciencias y Artes de América Latina), con el objetivo de impulsar la industria textil artesanal peruana de manera sostenible; puesto que, según la ONU, la sobreproducción textil en el mundo representa cerca del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.  

Según la RNA, casi 80% de los artesanos peruanos, estuvieron a punto de parar sus actividad debido a la crisis que afrontaba el turismo a inicios del 2023. Los estudiantes reconocen la importancia de preservar las prácticas ancestrales textiles, y por ello trabajan en colaboración con artesanos en tres comunidades del Perú: comunidad Chupani y Pisac en Cusco, y comunidad Yanesha en Oxapampa.  

Megan Godiño, Vania Hernández, Flavia Gómez, Bill Gaspar y Génesis Cornejo, miembros del equipo de Inkantu, están comprometidos con generar un impacto positivo en la  economía local y en el medio ambiente a través de su proyecto: “Estamos entusiasmados con la participación de nuestro proyecto en tan famoso concurso, cuyo cupo no hubiera sido posible sin el expertise brindado en nuestra formación universitaria. El proyecto tiene el potencial para impulsar la economía local y promover la sostenibilidad, por ello pensamos que podemos desarrollarlo mucho más de tener los fondos”. Ellos ya se encuentran en la etapa final del Hult Prize Challenge 2023, el concurso de emprendimientos sociales más importante del mundo.

¿De qué trata Inkantu?

Inkantu nace como una plataforma de e-commerce, en la que los artesanos emprendedores podrán conectarse vía internet con compradores locales e internacionales, con el objetivo de recibir un pago justo por su trabajo sin necesidad de frenar su actividad.

En la actualidad, la plataforma utiliza las redes sociales como los marketplace de Facebook e Instagram para promover y vender los productos. Más adelante, se espera la activación de una página web y una APP, para impulsar y expandir el mercado de ventas. 

Con este proyecto, los artesanos podrán recibir capacitaciones en  ventas, manejo de redes sociales, metas de calidad y producción; así mismo, charlas en el plano económico, social y ambiental, ya que la mayoría se encuentra en la tercera edad.

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