Te Sirve

Inicio de clases: 4 alimentos que no deben faltar en una lonchera

Las loncheras para este inicio de clases deben ser saludables y nutricionales para asegurar buena nutrición y buen desempeño escolar.
Por Eduardo Sotomayor
3 minutos
Publicidad

¿Sabías que el Perú tiene la tasa más alta de obesidad infantil en Sudamérica? 3 de cada 10 niños y adolescentes entre 5 y 19 años viven con sobrepeso. Por lo tanto, es crucial que los alimentos en las loncheras para este inicio de clases sean saludables y contengan los nutrientes necesarios.

Así podrás asegurar un adecuado crecimiento, desarrollo y desempeño escolar. Conoce qué alimentos son recomendables para una lonchera saludable.

Es importante incluir alimentos de los cuatro grupos principales en una lonchera escolar: formadores, energéticos, reguladores y líquidos. La directora de la Escuela de Nutrición y Técnicas Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu, Karen Quiroz, sugiere cuatro alimentos esenciales que deben estar presentes en la lonchera para este inicio de clases.

Inicio de clases: 4 alimentos infaltables en la lonchera de tus hijos

  1. Para asegurar un óptimo crecimiento y reparación de los tejidos de tu niño, es importante incluir fuentes de proteína como carnes, lácteos, huevos y sus derivados en su lonchera escolar.
  2. Para proporcionar energía y calorías necesarias, implementa alimentos ricos en carbohidratos. La quinua, kiwicha y cañihua proporcionan energía y son necesarios para mantener a los niños y adolescentes activos durante todo el día.
  3. Incluir frutas y verduras ricas en fibra en la lonchera es esencial para que el cuerpo de tu niño funcione correctamente y para evitar el estreñimiento durante la edad escolar. Una porción de fruta picada o ensalada puede aportar vitaminas y fibras.
  4. Para mantener una buena hidratación, es fundamental que la lonchera incluya bebidas hidratantes como jugo de frutas o agua. Estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales. Se recomienda dejar la bebida para el final para evitar la sensación de saciedad.


“Se recomienda que el niño o adolescente participe en la selección y elaboración de su lonchera, ya que elegirá alimentos de su elección y preferencia, pero siempre con la guía de los padres. La lonchera debe ser agradable, pero también nutritiva», sostuvo.

Para este inicio de clases, se deben escoger correctamente los alimentos, ya que una lonchera saludable puede ser del disgusto de tu hijo. Caso contrario, que no elijas los alimentos adecuados para la salubridad de tu menor.

Este es un factor primordial y no debe superar las 300 calorías, que representa del 10 al 20 % del aporte calórico por día”, señala Karen Quiroz, directora de la Escuela de Nutrición y Técnicas Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu

Por último, es recomendable que padres y niños asistan a una asesoría nutricional para conocer las propiedades nutricionales de los alimentos en las loncheras, desayunos, almuerzos y cenas.

Esto ayudará a evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, que contienen altos niveles de grasas trans y azúcares. El consumo excesivo de estos alimentos se relaciona con diversas enfermedades, así como con el sobrepeso y la obesidad.