Sectores

Inician el destrabe de Chavimochic III en La Libertad

El destrabe de Palo Redondo del proyecto Chavimochic III creará 66 mil puestos de empleo directos, un volumen de inversiones privadas del orden de los 2.2 mil millones de dólares, mil millones de dólares en producción de alimentos anual, y más.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 20 abril, 2022 14:44
2 minutos
Destrabe de Chavimochic
Publicidad

Comenzó el destrabe de Chavimochic III en La Libertad tras la firma del acuerdo con el concesionario Chavimochic SAC, donde ambas partes solicitan al Tribunal Arbitral la suspensión del laudo por mutuo acuerdo, informó el Midagri.

En este acuerdo de destrabe, se establece fijar un plazo de 60 días para la realización de negociaciones, con opción a prorroga de 30 días hábiles. Sin embargo, en caso de no llegarse a un acuerdo, cualquiera de las dos partes podrá solicitar al tribunal arbitral, a través de comunicación escrita, la emisión del laudo.

Asimismo, en el documento dice que la concesionaria Chavimochic se obliga a iniciar la continuación de la obra Palo Redondo a los 30 días de suscrita la adenda y se compromete a terminarla en un plazo de 18 meses.

Todo esto en los términos y condiciones pactadas en el contrato, sin pago de interés o adicionales no establecidos en el contrato.

El Midagri indicó que esta es la forma en la que el Gobierno y el ministerio reafirman el compromiso de llevar acabo el destrabe de proyectos de riego para generan mayores empleo y obtener la ampliación de la frontera agrícola, conquistando nuevos mercados internacionales.

El Ministerio afirmó que la culminación de la presa Palo Redondo del proyecto Chavimochic III, creará 66 mil puestos de empleo directos, un volumen de inversiones privadas del orden de los 2.2 mil millones de dólares, mil millones de dólares en producción de alimentos anual, y más.

Por otro lado, también se acordó la conformación de una Comisión Multisectorial para la elaboración, seguimiento y monitoreo de la firma de la adenda. Esta estaría integrada por MIDAGRI, MEF, MINCETUR, Contraloría General de la República, Gobierno Regional de La Libertad y el congresista, Víctor Seferino Flores Ruíz, como representante de la Comisión Especial Chavimochic.

El ministro Zea, rectificó que la principal preocupación del Gobierno y el ministerio es promover e implementar una Segunda Reforma Agraria y el destrabe de estos proyecto es parte del compromiso por el agro nacional. Además, indicó que esto también tiene la finalidad de apoyar el desarrollo de los pequeños productores y de mejorar sus condiciones de vida.

VIDEO RECOMENDADO