La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) continúa su labor de control y fiscalización en los eventos musicales que se llevan a cabo en todo el país. En esta ocasión, se intervino dos conciertos de cumbia realizados en la ciudad de Chiclayo, donde se registraron ventas que superaron los 547,000 soles en entradas y bebidas.
Participación masiva
La Sunat, a través de 15 fedatarios fiscalizadores de la Intendencia Regional Lambayeque, realizó un exhaustivo control del boletaje y la comercialización de cervezas, gaseosas y agua mineral en cada concierto.
Estas acciones permitieron proyectar los ingresos generados por las dos empresas promotoras que comercializaron sus productos en los eventos musicales. Además, se verificó la emisión correcta de comprobantes de pago a los asistentes, garantizando así la declaración y el pago de impuestos correspondientes.
Uno de los conciertos, que tuvo lugar en una reconocida discoteca chiclayana, contó con la presentación de la popular agrupación musical Corazón Serrano, atrayendo a más de 1,325 asistentes. En el segundo evento, celebrado en la explanada del Jockey Club de Chiclayo, se presentaron reconocidas bandas de cumbia como Agua Marina, Los Caribeños de Guadalupe y Azucena Calvay, logrando una asistencia de aproximadamente 4,500 personas.
Control y promoción
La Sunat reafirma su compromiso de llevar a cabo acciones de control en los próximos megaconciertos que se realicen en el país, con el objetivo de promover la formalización de las actividades comerciales.
Es fundamental que tanto los asistentes, quienes deben solicitar comprobantes de pago, como los establecimientos comerciales, encargados de emitir dichos comprobantes, cumplan con sus obligaciones tributarias.