El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que entre enero y marzo los trabajadores de la capital peruana tuvieron un ingreso promedio de S/1840, lo que representa un aumento de S/124 en comparación con los S/1716 del mismo período en el 2019.
Esta mejora en los ingresos es significativa, especialmente si se considera el aumento en la precarización de los empleos. De hecho, el subempleo sigue en aumento, siendo el más precario por ingresos o invisible.
Este tipo de trabajo implica laborar por más de 35 horas a la semana con un ingreso menor al mínimo referencial, que es de unos S/1100. Casi 1.6 millones de limeños tienen este tipo de trabajo, lo que representa un aumento de medio millón en comparación con el período previo a la pandemia.
Empleos adecuados
Por otro lado, en la actualidad hay tres millones de limeños tienen empleos adecuados, lo que es apenas 1.7% menos que en el primer trimestre de 2019.
Además, se ha reducido el número de trabajadores con subempleo por insuficiencia de horas o visible. Entre enero y marzo del 2021, se registraron 763,500 trabajadores con esta condición, una cifra que es un 26% menor que el nivel previo a la pandemia. En este caso, se trabaja menos de 35 horas a la semana y se desea trabajar horas adicionales.