En el 2022, el 86.7% de las micro y pequeñas empresas (mypes) que operaron en el Perú fueron informales, un aumento del 0.4 puntos porcentuales frente al 2021 y de 2.9 puntos respecto al 2019, antes de la pandemia COVID-19, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) presentados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), en el marco de la XVI Cumbre Pyme APEC.
De acuerdo con la data, el año pasado la cifra de mypes peruanas se elevó a 6.11 millones, un alza del 11.9% frente a las 5.46 millones del 2021 y un 0.8% por encima de los 6.06 millones del 2019. De este total, aproximadamente 5.3 millones no estuvieron registradas en la Sunat.
“En comparación con el 2021, los departamentos con mayor proporción de mypes informales siguieron ubicándose en la zona norte y oriente del país. Por el contrario, los departamentos con menor número relativo de mypes informales se siguieron ubicando en la zona sur del país”, anotó ComexPerú.
¿Cuál es el índice de capacidad formal?
Respecto al Índice de Capacidad Formal de las mypes, indicador que mide la capacidad que tienen las micro y pequeñas empresas para ser formales a través de características de su negocio, este alcanzó un promedio nacional de 0.248 en el 2022, en una escala donde 0 representa una menor capacidad formal y 1 una mayor capacidad formal.
El promedio se ubica ligeramente por encima del nivel del 2021 (0.241), pero por debajo del promedio del 2019 (0.253), antes de la pandemia del coronavirus. “Las mypes con mayor puntaje en el Índice de Capacidad Formal se ubican en la costa centro y sur del país, en Áncash y en Madre de Dios”, señala ComexPerú.
¿Cómo hacer para revertir la tasa de informalidad?
Para revertir la alta tasa de informalidad, ComexPerú consideró necesario que los distintos niveles de Gobierno implementen acciones dirigidas al acceso a la formalización y al fomento de sus beneficios, factores claves para el desarrollo de las mypes. “Las acciones de las municipalidades cobran gran importancia debido a que estas instituciones son el nivel de Gobierno que está más próximo al día a día de las mypes en cada distrito”, refiere ComexPerú.
No obstante, aún existe una tarea pendiente en esta materia. De acuerdo con datos del Registro Nacional de Municipalidades (Renamu), en 2022, el 68.2% de municipalidades realizó al menos un tipo de acción para incentivar el comercio de las mypes ubicadas en su territorio.