Negocios

Informalidad en el Perú llegan al 75%: ¿Qué beneficios se obtiene al formalizar un negocio?

La formalización debe entenderse como una posibilidad de crecimiento, más aún con el boom del comercio electrónico y las nuevas tecnologías.
Por Renato Ubillús
3 minutos

Aunque las micro y pequeñas empresas asocian la formalización de sus negocios a costos más altos y trámites engorrosos, se trata de un paso clave para su éxito a largo plazo porque garantiza beneficios que hacen posible su crecimiento.

Los niveles de informalidad en el Perú llegan al 75%, según cifras de la Organización del Trabajo. Además, el sector informal es de muy baja productividad en comparación al formal. De acuerdo al INEI, en el 2018 el ingreso promedio en el sector informal, era 915 soles, en el sector formal era 2500 soles al mes, lo que representa una diferencia muy grande que impacta en la calidad de vida de las personas.

Formalización: Posibilidad de crecimiento

La formalización debe entenderse como una posibilidad de crecimiento, más aún con el boom del comercio electrónico y las nuevas tecnologías. Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, comenta cinco ventajas que tienen las empresas formalizadas:

Protección de la marca: La formalización puede ayudar a proteger el nombre y la marca de tu empresa, asegurando su uso exclusivo y protegiéndote contra infracciones.  La marca ayuda a los emprendedores a distinguir sus productos o servicios de la competencia, y puede ser vendida como un activo o usada para obtener un crédito. Este año, Indecopi redujo en 25% la tasa de registro de marcas para las mypes.

Genera confianza: Las empresas formales tienen una imagen profesional y seria ante los ojos de los clientes y proveedores. El simple hecho de entregar una factura o boleta es un sustento para construir la confianza en la marca y en la calidad del servicio.

Acceso a financiamiento: Conseguir capital de trabajo es el principal obstáculo de los emprendedores para seguir creciendo. La formalización no solo facilita financiamiento con mejores condiciones y tasas más bajas, sino que ofrece distintos productos como la negociación de las mismas facturas electrónicas. “El factoring es un mecanismo que permite a las empresas adelantar la modalidad de cobro de sus cuentas. De esta forma no empleas tu línea de crédito”, explica el ejecutivo de Efact.

Acceso a programas gubernamentales: Las empresas formalmente establecidas pueden tener acceso a programas gubernamentales, como capacitación y asesoramiento empresarial, que pueden ayudar a mejorar la eficiencia y rentabilidad de la empresa. “Por ejemplo, el Ministerio de la Producción (Produce) lanzó el concurso Buenas Prácticas en Facturas Negociables y los ganadores podrán participar en ferias y eventos que organice y en otras importantes del sector”, recuerda Bengtsson.

Cumplimiento legal: La formalización permite seguridad en la operación de un negocio sin sufrir percances. “Podrás sustentar el traslado de mercancía a través de la presentación de guías de remisión electrónicas y mantener un registro preciso de las transacciones para la presentación de impuestos y auditorías”, explica.