Infocorp puede ser el terror de muchas personas. Sin embargo, debes saber que esta central de riesgo, conocida también como Equifax, tiene como función registrar el historial crediticio de todos los peruanos, no solo de los deudores. Es decir, si no tienes deudas, también aparecerás, solo que de manera positiva. Si alguna vez has tenido una deuda y no la has pagado, esta es registrada en Infocorp, lo que termina por afectar tu historial crediticio y también tu próxima solicitud de crédito, ya que las entidades financieras recurren a la central de riesgo para evaluarte.
Consulta de manera gratuita tu historial créditicio AQUÍ
¿Qué pasa cuando ya pagaste la deuda?
Si acabas de cancelar una deuda, aparecerá en Infocorp como “deuda cancelada”. No será de forma inmediata, sino que demorará dos meses, ya que este es el plazo que la información tarda en actualizarse en esta central de riesgo.
Tras estos 60 días de espera, la actualización debería visualizarse. Sin embargo, podría tardar más y deberse a que la entidad financiera no ha pasado la información correcta o actualizada. Para corregir esto, puedes enviar una solicitud a Infocorp para que revise tu caso, al mismo tiempo puedes pedir una carta de no adeudo a la entidad financiera con la que tenías la deuda y adjuntarla luego a tu reclamo en la central de riesgo.
Cabe resaltar que tu deuda no se borrará por completo del sistema, sino hasta dentro de dos años de haberla cancelado. Es decir, a pesar de figurara como “deuda cancelada”, el incidente puede aparecer como parte de tu historial durante todo ese tiempo.
►¿Cómo saber si figuras en Infocorp?
¿Cómo puedo pedir un préstamo si estoy en Infocorp?
En caso te encontraras en un central de riesgo como Infocorp y necesitaras un préstamo, aún es posible reinsertarse al sistema bancario para poder pedir un nuevo crédito. Solo tienes que solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo nuevamente.
Claro que con un historial crediticio en el que el usuario figura como “castigado” es posible que no todas las entidades financieras estén dispuestas a prestar dinero. Sin embargo, en este caso puedes pedir un crédito pignoraticio (crédito con prenda) a alguna entidad financiera supervisada por la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros).
Al pagar este nuevo préstamo con puntualidad, tu historial crediticio mejorará notablemente.