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87% de peruanos consideran que los precios seguirán subiendo en el 2023

Según un estudio de IPSOS, la mayoría de los encuestados cree que los precios seguirán aumentando y buscará lugares más económicos para comprar.
Por Martha Seminario Rubio Publicado: Últ. actualización: 23 marzo, 2023 09:06
3 minutos

El consumidor peruano se prepara para un año de gastos obligados debido a la inflación que azotó el país en el 2022 (8.5% a nivel nacional), según el estudio «Consumidor 2023: Actitudes, Expectativas y Tendencias» realizado por Ipsos Perú.

Ante ello, el 87% de los peruanos considera que los precios seguirán elevándose durante el año, mientras que el 32% piensa que los ingresos caerán y el 44% que estos se mantendrán.

El director senior de Trends en Ipsos Perú, Javier Álvarez, señaló que la percepción apunta a un año de gasto por alza de precios. Tras un 2022 en el cual muchas familias no recuperaron sus ingresos perdidos por la pandemia, piensan que saldrá más dinero del que generarán. Así, para el 83% de los encuestados, el 2023 será un año de gasto, principalmente por obligación.

A pesar de que algunos rubros y canales marchan con cierta ventaja en la dinámica de aumento de precios, ninguna marca tiene asegurada la lealtad de sus clientes. Los consumidores peruanos se muestran cada vez más críticos a la hora de elegir dónde invertir sus recursos y los precios son el factor clave en sus decisiones.

Los favorecidos

En ese contexto, algunos canales y rubros de compra marchan con cierta ventaja de cara al consumidor. en detalle, el referido estudio indica que el gasto en establecimientos del canal tradicional (bodegas, mercados y otros) se elevará; mientras que el mismo en el canal moderno se contraería.

«No estarían dejando de ir al supermercado (canal moderno), pero sí comprando más ciertas categorías por el canal tradicional. Hay toda una mezcla de canales y una tendencia a buscar ahorro en bodegas y mercados. En el canal moderno, hay espacio para estrategias promocionales», anotó.

Por rubros, el mayor grupo de peruanos (81%) proyecta incrementar su gasto en alimentos y bebidas para el hogar, seguido de servicios básicos (26%), productos de aseo personal (25%) y de limpieza (20%). En estos dos últimos rubros, el mayor gasto respondería a la importancia que las personas dan a la higiene y la salubridad tras la pandemia.

Tras las promociones

Ante el alza esperada de precios, el 44% de los consumidores buscará lugares más económicos para comprar, el 40% irá tras las promociones y el 25% ajustará su presupuesto en algunos productos. Si bien Álvarez recuerda que los peruanos siempre han sido «cazadores de ofertas», la inflación fortalecería esta característica.

En ese sentido, la necesidad por gastar de manera «inteligente» desafía la lealtad hacia las marcas. Así, el estudio de Ipsos Perú indica que el 50% de los encuestados las cambiaría si estas aumentan su precio, el 42% lo haría si la calidad disminuye y 21% si registra una mala experiencia con el producto.

«La gente se da cuenta si el producto pierde calidad o tamaño. Sobre opciones de reducir gramaje, la gente reclama. No quiere. Es algo que se debe evitar. La gente quiere que se creen alternativas más baratas», manifestó, en el marco del Día de las Tendencias del Consumidor, fecha que Ipsos Perú busca instaurar el 21 de marzo.

Fidelidad en riesgo

Por su parte, Daniel Chicoma, profesor de los Programas en Marketing Digital de ESAN Graduate School of Business, también consideró que la inflación y coyuntura política pueden impactar en la fidelidad del consumidor a las marcas.

«Actualmente tenemos infinidad de sustitutos e, incluso, soluciones hechas en casa que son de bajo costo, sostenibles y ecoamigables. Ya desde hace un tiempo, los consumidores no solo se fijan en la marca, sino en el precio y casi con igual importancia en la composición del producto», declaró a Gestión.