El Indecopi y la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) presentaron el Código de Buenas Prácticas en Comercio Electrónico, una iniciativa que busca generar mayor confianza entre los consumidores.
Así como brindar un mejor servicio y ofrecer mayor protección para los compradores online.
La presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, resaltó que la iniciativa del gremio de comercio electrónico y remarcó que la confianza entre consumidores y empresas es primordial para evitar los conflictos de consumo.
Durante el ‘Foro Confianza Online’ organizado por Capece, la funcionaria reiteró que la institución presentará próximamente una propuesta normativa que incluya la figura del comercio electrónico en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
“En comercio electrónico hemos crecido en los seis primeros meses de pandemia lo que se iba a crecer en cinco años. Esto ha generado una alta conflictividad que al mismo tiempo es un desafío y tenemos mucho por hacer en el Perú”, precisó.
Además, recordó que el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) registró, desde el inicio de la pandemia, más de 60 mil reportes ciudadanos expresando su incomodidad en relación con el comercio electrónico en nuestro país.
“Urge trabajar de la mano con el sector privado, por eso, la alianza con Capece es fundamental. La relación con el sector empresarial es primordial para el Indecopi. Me reafirmo en que prevenir es mejor que sancionar”, subrayó.
Trabajo coordinado
Por su lado, la viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Rosa Ana Balcázar, destacó el trabajo coordinado entre ambas instituciones para mejorar la confianza en el comercio electrónico.
«Con la colaboración del Indecopi, en el Produce estamos trabajando iniciativas como la Guía para la Confianza en el e-commerce, donde los usuarios pueden obtener la orientación para realizar una compra segura, rápida y efectiva a través de los distintos canales de venta por internet», manifestó.
Cabe indicar que la iniciativa del Capece de autorregularse e impulsar buenas prácticas entre sus miembros, contribuirá a prevenir y aminorar los conflictos con los consumidores, generando mayor confianza y fortaleciendo a la industria.
El Código de Buenas Prácticas en Comercio Electrónico puede revisarse en este enlace: www.capece.org.pe/confianza-online-peru/
Este documento contiene cinco compromisos generales, referidos al consumidor, la reputación en línea, logística impecable, seguridad y transparencia, los que a su vez están compuestos por compromisos específicos.
Aquí los principales compromisos específicos resumidos que asumen las empresas de comercio electrónico:
- Cumplir con entregar a tiempo los productos y servicios comprados en su sitio web.
- Ofrecer políticas y condiciones flexibles para el ejercicio del derecho de arrepentimiento, devolución, cancelación o cambio de productos.
- Ofrecer políticas de solución de controversias simplificadas y devolución asegurada en un plazo no mayor a 14 días.
- Se comprometen con la salud y buena fe de los consumidores, no comercializando productos adulterados.
- Cumplir estrictos protocolos de bioseguridad contra el Covid-19
- Se comprometen a mantener protocolos de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) en su sitio web
- Se comprometen con la propiedad intelectual, industrial y de derechos de autor, ofreciendo en su sitio web sólo productos legítimos y legales.
Mayor confianza
Por su parte, el presidente de Capece, Helmut Cáceda, remarcó que el objetivo de este Código es generar mayor confianza entre los consumidores.
«Este código busca adoptar compromisos para generar confianza online, y elevar el estándar de la industria del comercio electrónico peruano, construyendo un ecosistema donde compradores y vendedores puedan confiar entre sí”, sostuvo.
A su turno, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Wendy Ledesma, resaltó la iniciativa de los propios gremios de autorregularse y adoptar prácticas a favor de los consumidores online.
“A través de este Código se está promoviendo una autorregulación. Es una hoja de ruta clara para generar más competencia, mejores relaciones de consumo y reducir la conflictividad”, puntualizó.