Actualidad

Indecopi promueve la competencia en los mercados de combustibles líquidos y GLP

A través de un informe, el ente espera que el sector público y privado retroalimenten el estudio para eliminar las trabas en la competencia.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Precio del combustible

Los mercados de combustibles líquidos y gas licuado de petróleo (GLP) son altamente competitivos y están influenciados por una serie de factores, incluyendo la oferta y la demanda, los precios de los productos de referencia, las políticas gubernamentales y las fluctuaciones en el costo de producción.

Por esta razón, la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) del Indecopi, anunció el inicio de un estudio de mercado en dicho sector promoviendo una cultura de competencia y contribuyendo con el desarrollo económico para el bienestar de los consumidores.

Informe de lanzamiento

En este estudio incluye los principales aspectos que se consideran podrían tener una incidencia en la dinámica competitiva de la producción, importación y comercialización mayorista de este sector.

Como se sabe, el uso de energía es fundamental para el desarrollo de múltiples actividades, la creación de valor, el crecimiento económico y el bienestar de la población. El 63.5% de la energía que se consume en el país proviene de fuentes vinculadas con el petróleo, sus derivados y los líquidos de gas natural (hidrocarburos).

Los principales productos derivados del petróleo y de los líquidos del gas natural que se consumen en el Perú son:

  • Diesel (46%)
  • GLP (20%)
  • Las gasolinas/gasoholes (20%)

El estudio de mercado permitirá identificar los factores que explicarían los niveles de concentración observados, y la incidencia de las relaciones verticales en la competencia en los mercados de combustibles líquidos y GLP en el Perú.

Trabajo conjunto entre el sector público y privado

Indecopi busca identificar recomendaciones a las entidades públicas y privadas para implementar soluciones que permitan eliminar las trabas a la competencia a las que puedan estar sujetas las empresas de este sector.

Asimismo, la entidad del Estado espera los comentarios y retroalimentación de los diferentes actores públicos y privados vinculados al sector, con el fin de recoger sus puntos de vista y analizarlos en el estudio que se espera culminar en el 2023.