La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi ordenó al canal Latina que de manera preventiva e inmediata deje de pasar anuncios publicitarios sobre la transmisión de los partidos del Mundial Qatar 2022.
Esta medida cautelar se debe a que Latina ha venido dando a entender que transmite “en vivo” y en exclusiva todos los partidos del Mundial, ya sea mediante su canal de señal abierta o por su aplicativo, cuando no es así.
La Comisión tomó esta decisión por unanimidad, al considerar que los televidentes ven defraudadas sus expectativas al no poder ver en vivo ciertos partidos, aun cuando Latina se autodenominó «El Canal del Mundial» o que «En televisión, el Mundial es Latina».
Procedimiento sancionador
La medida cautelar se suma al inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra Latina por haber difundido presunta publicidad engañosa.
El canal, de propiedad del grupo Enfoca, aún se encuentra dentro del plazo legal para formular sus descargos, así como para presentar su recurso de apelación ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi, última instancia administrativa.
De corroborarse la difusión de publicidad engañosa por parte de Latina, la Comisión está facultada para imponer una sanción de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 3’220,000 (tres millones doscientos veinte mil soles).
Indecopi se ampara en el artículo 39 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, en el cual se precisa que la Secretaría Técnica está facultada a informar a la ciudadanía sobre los pronunciamientos emitidos por la Comisión, sin perjuicio de que los mismos se encuentren en plazo para ser impugnados «siempre que dichos actos tengan relevancia social”.