Ante las denuncias de aumento de precios de medicinas por parte de las farmacias, Indecopi recuerda que es una entidad administrativa y que no tiene facultades legales para regular los precios en el mercado.
Según detalló, esto se debe a que en el país no existe el control de precios ni tarifas de ningún producto o servicio. Salvo de los servicios públicos que están regulados, como telefonía (Osiptel), energía (Osinergmin), agua y servicios de saneamiento (Sunass).
Lo que sí puede hacer es sancionar a los proveedores que no respeten los precios que informan o que se pongan de acuerdo para fijarlos (concertación).
Monitoreos constantes
Por otro lado, el Indecopi informó que, a través de su Gerencia de Supervisión y Fiscalización, realiza monitoreos permanentes, para identificar situaciones que estarían afectando a la ciudadanía, durante esta crisis sanitaria.
En ese sentido, se detalló que este monitoreo ha permitido atender un total de 17 mil 33 reportes, en relación a diversos sectores económicos, labor que se viene ejecutando en coordinación con el personal de la Oficina Regional del Indecopi en Piura (ORI-Piura).