El Indecopi sancionó a S.C. Johnson & Son del Perú S.A., empresa fabricante de Mr. Músculo, con 61.51 UIT (S/329,078.50) por difundir publicidad engañosa que afirmaba que sus productos eliminaban el 99.9% de los gérmenes.
Publicidades que indujeron a error
La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) de Indecopi, confirmó en segunda y última instancia administrativa, que la empresa incurrió en actos de competencia desleal por incluir afirmaciones falsas en los envases de su línea de productos Mr. Músculo.
La entidad determinó que los mensajes “elimina el 99.9 % de los gérmenes” podían inducir a error a los consumidores, pues los productos no eran eficaces contra todos los microorganismos presentes en baños o cocinas. Su efectividad solo se había comprobado frente a un número limitado y específico de bacterias, virus y hongos.
Los productos involucrados
Los artículos señalados por Indecopi fueron los siguientes:
- Mr. Músculo baño – limpiador líquido limpia sarro y suciedades difíciles (500 ml).
- Mr. Músculo cocina – variedad limón (atomizador y repuestos de 500 ml).
- Mr. Músculo cocina – variedad naranja (atomizador y repuestos de 500 ml).
El organismo precisó que las frases principales en los empaques no aclaraban las limitaciones de eficacia, lo que generaba una percepción errónea en los consumidores.
Multas por cada producto
La SDC analizó los productos de baño y cocina de manera independiente. En el caso de Mr. Músculo baño, la empresa modificó el diseño del empaque en junio de 2023 para añadir una lista de cepas efectivas en la parte posterior, Indecopi consideró que la frase “mata el 99.9 % de los gérmenes” en el frente mantenía el mensaje engañoso, es por ello que se le impuso la multa de 51.51 UIT (S/275,578.50).
Por otro lado, la compañía alegó que, el Mr. Músculo cocina, tendrían incluida la información detallada al reverso de los envases. Sin embargo, la Sala verificó que ninguno de los cuatro empaques presentaba aclaraciones en la parte frontal. Según la resolución, el mensaje era susceptible de inducir a error bajo una “lectura natural y superficial”, es por ello que se le impuso la multa de 10 UIT (S/53,500).
Medida correctiva ordenada por Indecopi
Mediante las resoluciones N.º 0176-2025/SDC-INDECOPI y N.º 0224-2025/SDC-INDECOPI, la entidad ordenó a S.C. Johnson & Son del Perú S.A. cesar la difusión de la publicidad cuestionada en los empaques de Mr. Músculo.
La restricción se mantendrá mientras la empresa persista con el mensaje engañoso y no acredite científicamente la veracidad de sus afirmaciones.