Los emprendedores y MYPE ya pueden crear su Libro de Reclamaciones de forma rápida, simple y sin costo, gracias a la nueva herramienta digital del Indecopi.
Una herramienta gratuita para los proveedores
El Indecopi lanzó “Tu Libro de Reclamaciones”, una plataforma digital que permite generar el formato oficial de la Hoja de Reclamación y descargar el aviso del libro, tanto en versión física como virtual. El proceso toma solo unos minutos y no tiene costo.
El objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones vinculadas al Libro de Reclamaciones, documento obligatorio en todo establecimiento abierto al público.
El Libro de Reclamaciones, en físico o virtual, es obligatorio y debe estar disponible para los consumidores. Los reclamos o quejas registrados deben ser atendidos en un plazo máximo de 15 días hábiles, sin posibilidad de prórroga.
Con esta herramienta, los proveedores podrán cumplir esta exigencia desde cualquier dispositivo móvil y sin necesidad de realizar trámites adicionales.
Beneficios para microempresas y emprendedores
“Tu Libro de Reclamaciones” incluye información sobre la correcta implementación del libro y las obligaciones del proveedor durante la atención del reclamo.
El Indecopi señaló que la plataforma será especialmente útil para las MYPE, que representan el 99.1 % de las empresas del país y aportan más del 20 % del PBI, así como para emprendedores que están iniciando operaciones.
En esta primera fase, la institución apunta a llegar a microempresas, pequeñas empresas y emprendedores de todo el país. La plataforma es accesible, funciona en formato responsivo y está disponible las 24 horas del día, durante los 365 días del año.
La plataforma ya se encuentra disponible en el sitio oficial del Indecopi. La institución continuará implementando mejoras para optimizar su diseño y funcionalidad, con el fin de facilitar la experiencia de proveedores y consumidores.