Mientras no se tome una decisión sobre el adelanto de las elecciones, el riesgo de agitación social aún es latente. Esta situación compromete la inversión privada de este y de los próximos años.
El analista y director de Macroconsult, Elmer Cuba, da unas pinceladas de como la incertidumbre política afecta los planes de inversión de las compañías.
Incertidumbre pone en peligro la inversión y el crecimiento
El especialista señala que el escenario político y social es dañino para el inversión y el crecimiento. La incertidumbre de que se gatillen nuevamente las protestas impide al sector privado despliegar sus planes de inversión.
Obligando que proyectos muy rentables permanezcan detenidos y las empresas gasten su presupuesto en el mantenimiento de instalaciones y equipos.
También resalta que esta falta de definición vuelve a nuestro país poco atractivo para inversionistas extranjeros, con los que se pueden firmar potenciales Asociaciones Público-Privadas (APP), o puedan ser participantes en fusiones y adquisiciones.
Una presidenta ilegitima
Para Elmer Cuba la mejor decisión es que adelanten las elecciones, pues dilatar hasta el 2026 un gobierno sin bancada ni legitimidad mantendría un escenario social volátil que retrasaría aún más los planes de inversión de empresas nacionales y privadas.