Actualidad

Incentivos tributarios: Así beneficiará al sector textil la nueva propuesta del MEF

El beneficio tributario se aplicará a aquellas empresas dedicadas a la fabricación de productos textiles, que incluye actividades como tejedura de productos, hilatura de fibras textiles, fabricación de tejidos de punto y ganchillo.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un ambicioso proyecto de ley ante el Congreso de la República, con el objetivo de fomentar la reactivación del empleo y apoyar a las empresas del sector textil en el Perú a través de incentivos tributarios.

La propuesta legislativa plantea un interesante beneficio para las compañías que contraten a uno o dos trabajadores, consistente en una deducción del Impuesto a la Renta del ejercicio del año 2024. Esta deducción se calculará en base al 50% de la remuneración básica otorgada al nuevo colaborador.

Una de las condiciones esenciales establecidas en el proyecto es que los nuevos empleados no deben percibir remuneraciones mensuales superiores a S/1,700. De esta manera, se busca promover la generación de empleo en sectores que demandan mano de obra y apoyar a trabajadores con salarios más bajos.

En caso de que esta propuesta se apruebe en el Parlamento, el beneficio tributario se aplicará a aquellas empresas dedicadas a la fabricación de productos textiles, que incluye actividades como tejedura de productos, hilatura de fibras textiles, fabricación de tejidos de punto y ganchillo.

Cabe destacar que estos incentivos fiscales estarían disponibles tanto para los contribuyentes bajo el régimen general del Impuesto a la Renta como para aquellos acogidos al régimen Mype Tributario. Con esta medida, se busca favorecer tanto a las grandes empresas del sector como a las micro y pequeñas empresas textiles, brindándoles un estímulo adicional para impulsar su crecimiento y desarrollo.

El MEF confía en que esta iniciativa, de ser aprobada, fortalecerá el sector textil y contribuirá a la generación de empleo, fomentando así la reactivación económica del país. Esta propuesta refleja el compromiso del Gobierno por incentivar la inversión y promover el desarrollo sostenible de diversas industrias en el Perú.