La Inca Kola, la tradicional gaseosa peruana, ha conquistado el paladar de los chilenos y de los peruanos residentes en Chile. Ante la gran demanda, la embotelladora Andina ha comenzado a producirla en tierras mapuches, pero ¿por qué el sabor de la gaseosa en Chile es diferente?
Una misma calidad
La producción de Inca Kola en Chile ha despertado la curiosidad de los consumidores, que se preguntan si el sabor será igual al de la gaseosa producida en Perú. Según los expertos, el sabor de una bebida puede variar debido a la composición del agua y otros factores como la temperatura y la presión.
Además, la fabricación en Chile implicó una adaptación de los ingredientes para adecuarse a las normas sanitarias y los gustos locales.
¿Cómo encuentro la Inca Kola en Chile?
La gaseosa nacional se encuentra disponible en su versión clásica y la reducida en calorías, la Inca Kola Zero. Se distribuye en cadenas de supermercados, al comercio detallista y en restaurantes que la soliciten.
En el 2016, antes de ser producida en Chile, la bebida solo se encontraba en los restaurantes peruanos con un costo que oscilaba entre los 1,500 y 2,500 pesos la botella de 1,5 litros. Hoy, en 2023, los precios no variado mucho por la inflación que se vive en el país del sur, pudiendo encontrar la gaseosa en ese tamaño por alrededor de 1,990 pesos en algunos supermercados.