Las importaciones de bienes de consumo duradero cayeron durante el periodo de enero – noviembre de 2022, según el último reporte del (BCR) Banco Central de Reserva, donde señalan que esta dinámica se podría mantener hacia adelante.
El BCR indica que la caída (en volumen) fue de 1.3% en los once meses de 2022, en donde siete de estos periodos registraron reducciones similares al 2021. Sin embargo, el (INEI) Instituto Nacional de Estadística e Informática, señaló que existe una contradicción de 4.6% para ese periodo.
Consumo más moderado
Para Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, indicó que la dinámica de las importaciones vista en el 2022 se podría extender, y que el escenario anticipa un consumo más moderado, al menos en el primer trimestre.
Indicó que las órdenes de compra que las habrían realizado en diciembre, y que se vayan haciendo en enero, estarán condicionadas aún más por el escalamiento de las protestas sociales. En este sentido, los datos de importaciones que se publiquen en los meses de marzo o abril podrían captar este efecto y seguir validando el escenario de un consumo más moderado.
Caída de las importaciones
Por otro lado, Jorge Ojeda, docente de la facultad de negocios en la UPC, coincidió con Juan Carlos Odar y espera que caídas en las importaciones de este tipo de bienes se puedan repetir en este tipo de bienes se puedan repetir en la primera parte del 2023.
Mencionó que parte de las caídas podrían explicarse también por una mayor demanda de bienes, como televisores o refrigeradores, en años previos, debido al ahorro acumulado luego de la pandemia. Además existía mayor interés en implementar productos al hogar al haber ciertas restricciones.