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Hyundai apunta a colocar 16,000 unidades para crecer 3% en el 2023

Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de la AAP, proyectó que el sector automotriz crecerá 1.5% frente al 2022.
Por Gabriela Bárcena
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Hyundai

Durante el 2022, el mercado automotriz se enfrentó a problemas de abastecimiento por escasez de ciertos componentes utilizados en la fabricación de vehículos. Pese a esto, se registraron también buenos niveles de ventas, logrando crecer 1.6% al finalizar el año.

Frente a esto, la compañía de vehículos, Hyundai busca crecer en el mercado, durante el 2023. Para ello, han elaborado un plan con el que pretenden crecer por encima del promedio del sector.

Plan de crecimiento de Hyundai

Claudio Ortiz, gerente de negocios de Hyundai, detalló para el diario Gestión, que para este 2023 apuntan a colocar 16,000 unidades en el mercado. Esta cifra les permitiría obtener un crecimiento del 3%, es decir, más que el promedio del sector.

Asimismo, respecto a los problemas del sector, como los de suministro, afirmó que solo afectan al 10% de su catálogo y esperan que pronto se solucionen.

Por su parte, Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de la AAP, proyectó que el sector automotriz crecerá 1.5% frente al 2022.

Sin embargo, el escenario para 2023 es un poco impredecible y las estimaciones podrían varias a causa de las protestas y bloqueos, puesto esto genera un alza en los precios, disminuye la confianza de los clientes y debilitan los indicadores económicos.

Cabe destacar que las protestas ocasionaron que las ventas de Hyundai en diciembre, disminuyan entre 20% y 25%.

Principales modelos

Como parte de su plan de crecimiento en el 2023, Hyundai centrará sus intereses en dos categorías. La principal, son las camionetas SUV.

Cabe mencionar que, hace dos años, la compañía renovó el portafolio de esta línea y este año lo reforzarán aún más con dos lanzamientos nuevos.

Ortiz señaló que el mercado de sedanes y hatchback ha caído. Pero, pese a que la compañía tiene una participación importante en ese sector, ahora se centrará en las SUV, como casi todas las marcas de vehículos.

Por otro lado, también apostarán por apoyar su crecimiento en autos comerciales, como aquellos para 11 pasajeros o camiones de dos toneladas.

Finalmente, Ortiz aclaró que no dejarán de lado la categoría de sedanes y hatchback, pues existe un público joven en Lima y provincias que busca este tipo de vehículos. Por ello, remodelarán por completo un modelo de sedán.