El huracán Bonnie, que deja dos fallecidos en El salvador, se desagregó hoy 6 julio a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson y se desplaza de manera paralela a las costas de México.
Por ello se prevé que se mantengan lluvias muy fuertes en gran parte del país azteca, así informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Desplazamiento
Según SMN, en su reporte más reciente, ubicó a Bonnie a 570 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 790 kilómetros al sur sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mientras se desplaza al oeste-noroeste a 22 km/h , lo que viene generando vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.
lluvias y vientos intensos
El SMN precisó que el Huracán ocasiona “lluvias intensas” de 75 a 150 milímetros, en Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Bonnie a categoría 3
Bonnie aumentó la velocidad de sus vientos e incrementó a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson el ultimo 5 de julio. Su amplio recorrido ocasionó lluvias puntuales intensas en zonas de Guanajuato, Colima, Jalisco, Guerrero, y Michoacán, así como vendavales fuertes y oleajes de dos a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero, Jalisco, Colima, y Michoacán.
Martes y miércoles
Durante la noche del martes, y la madrugada de hoy miércoles, el huracán sigue moviéndose hacia las costas de Colima y Jalisco, según recogió La Vanguardia.
Desbordamientos e inundaciones
El huracán ha provocado desbordamientos e inundaciones, por lo que el SMN exhorta a la población a tener en cuenta sus avisos y los de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.