Los hospitales públicos de Perú ahorrarían más de 163 millones de dólares anuales, equivalente al 3% del presupuesto del sector salud, si aseguran un soporte nutricional adecuado a sus pacientes, según estudio clínico publicado en el Journal of Medical Economics (JME) en julio del 2018.
La revista internacional JME analizó el soporte nutricional en los hospitales públicos de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Panamá, identificando que una persona hospitalizada con desnutrición en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) demanda 6.5 veces más costos, a diferencia de alguien bien nutrido.
“Estos resultados se deben a que el paciente debe prolongar su estancia hospitalaria requiriendo más servicios, tratamientos y medicinas, incluyendo los costosos antibióticos”, explicó Guillermo Contreras, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Cayetano Heredia.
El primer estudio latinoamericano de farmacoeconomía en soporte nutricional señala que en el Perú los pacientes malnutridos en UCI representan el 12% del total de gastos de personas hospitalizadas.
“Ellos disminuyen la disponibilidad de cuartos y camas en el hospital para quienes lo requieran, aspecto sumamente importante en el país por la falta de insumos e infraestructura. Además, aumentan notablemente el gasto del presupuesto en el sector”, sostuvo.
La investigación reportó que la nutrición parenteral, es decir por la vía intravenosa, y enteral, por la boca, fortalecen significativamente la salud de los pacientes críticos, mejorando su costo-beneficio y costo-efectividad.
“Sólo el 10% de los internos recibe este tipo de nutrición suplementaria en el Perú. Si la cifra se mejora, los costos disminuyen y el presupuesto en el sector salud se aprovecharía mucho mejor. Es un problema que tiene solución y que todos debemos conocerlo”, expresó.