Honda es una marca mundial que ha conquistado la preferencia nacional. Este último fin de semana, Infomercado conversó con su Gerente de ventas de la División de Motocicletas de Honda, Junior Pacheco Bustamante, quien nos brindó algunos alcances de la estrategia que la marca japonesa ha implementado en el norte del país.
Cuéntanos el trabajo de ventas que Honda viene realizando en el norte del país…
Venimos reforzando la red de concesionarios. Con Motonorte y Servimotor ya tenemos cobertura en Paita, Piura, Talara, Sechura, Tambogrande , pero queremos coberturar más el norte este año. Por ello, va a ingresar un nuevo concesionario en Piura. Queremos desarrollar nuestro crecimiento en share a través de la colocación de nuevos productos y nuevos puntos de apertura.
¿Cuáles productos les están dando mejores resultados?
Tenemos productos distintos y la estrategia ha variado. Desde el año pasado, hemos retomado un incremento importante en la venta de Motokar (3W). En lo que respecta al segmento 2W (motos), nuestra participación se ha mantenido ligeramente creciente debido a la salida de la moto XR 150 y el quiebre de stock de la moto CB 160, la que por un tema de regulación ya no podemos comercializarla.
¿Cuántas unidades de mototaxis han vendido?
En la región Piura, al año colocamos 1800 a 2000 unidades. Pero lo que busca la marca es crecer un 55% de share en 3W y un 40% en 2W.
¿Cómo les va en Chiclayo y Trujillo?
Chiclayo es una buena plaza para mototaxis; sin embargo, la preferencia del público está dirigiéndose por el ticket promedio bajo. Honda es un producto de valor que no puede caer a ese precio, no porque lo querramos así sino porque el proceso productivo, la calidad, la homologación de la planta eensambladora es de talla mundial, todo esto con la finalidad de darle más seguridad al cliente final. El precio/valor está debidamente compensado.
Han aparecido otras marcas locales de mototaxis. ¿Cómo se diferencia Honda de ellas?
Parte importante para nosotros es hacerle entender al cliente final qué es el producto que se está llevando. Honda tiene respaldo mundial para sus productos y, además, también brinda todas las certificaciones y garantías integrales. Si bien es cierto que la competencia es sana y la respetamos, hay ciertos productos que vienen saliendo en zonas focalizadas. En cambio, Honda posee una red de concesionarios a nivel nacional y brinda garantía en los 25 departamentos del país.
En Piura se ha generado una proliferación de mototaxis. Como empresa, ¿Honda tiene previsto aportar en la solución de este problema?
Hemos tomado conocimiento que las autoridades de la región están restringiendo el acceso para los motokar. Entendemos que esto tiene la intención de ordenar la ciudad, como tiene que ser y Honda está de acuerdo con preservar la seguridad de los ciudadanos, los clientes y el desarrollo sostenible de las ciudades. Sin embargo, creemos que esto puede ser un trabajo estructurado empresa-sociedad-estado. No podemos lanzar una norma y esperar que se cumpla porque las necesidades ya se han generado.
En la comercialización de motos, ¿cómo van las ventas?
En Piura, hemos crecido, de forma importante, con respecto al año 2016. Sin embargo, creemos que ese crecimiento pudo haber sido mayor, pero tuvimos que replantear la estrategia de ingreso de la moto XR 150 Euro 3, que reingresa al mercado. Además. con la entrada de un producto nuevo en Honda Sport, que se conocerá el próximo mes, creemos que podremos crecer en un 40% en esta línea de producto.
¿Qué modelo de motos se vende más en Piura?
Piura es un mercado motero, que tiene preferencia por el segmento Honda Sport. La moto CB 190R tiene ventas muy importantes, pero también sabemos que hay públicos que buscan otros modelos y nos estamos preparando para darle satisfacción a nuestros públicos finales.
¿Cuáles son las proyecciones de Honda para la región Piura?
Honda, en Sudamérica, ha planificado crecer un share por país. Somos líderes en el mercado con 23% del mercado a nivel nacional; queremos llegar al 40% en el 2020, vender 100 mil unidades de manera sostenida, en motokar como en motos. Esto lo queremos lograr basado en tres pilares: fidelización al cliente final, un nuevo line up (nuevos modelos), y cobertura para estar donde las cosas suceden y saber qué quiere el cliente final.
¿Cómo van a afrontar la competencia con las marcas de la India y China?
La competencia es saludable, pero creemos fuertemente en la calidad de nuestros productos y, por ello, hacemos varios eventos para los próximos tres años. Sabemos que vamos a competir pero estamos convencidos que la estrategia y nuestros productos nos van a dar los resultados que esperamos.