Hasta el momento las grandes compañías tecnológicas son las que fundamentalmente habían dado la voz de alarma con los despidos masivos, desde Meta, Twitter, Amazon, Intel o Microsoft a otras más pequeñas como Lyft o Stripe.
Así, el gigante sueco Hennes & Mauritz (H&M) ha sido la primera gran empresa textil que anuncia despidos masivos para ahorrar costos.
La compañía sueca ha explicado que esta estrategia se enfoca en los «costes administrativos y generales», aunque no ha detallado medidas adicionales a la de la reducción de plantilla, ni tampoco cómo afectará esta en sus diferentes mercados.
Esto supone prescindir del 1% de su plantilla compuesta por 150,000 trabajadores. H&M posee 4,664 tiendas en 77 países y está presente en 57 mercados por Internet.
Con este programa, H&M prevé ahorrar 2.000 millones de coronas suecas (US$189 millones) anuales a partir de la segunda mitad de 2023 y tendrá un costo aproximado de 74 millones de euros en concepto de cargos de reestructuración, que serán contabilizados en el cuarto trimestre.
H&M ganó 406 millones de euros (US$420)en los nueve primeros meses de su año fiscal (diciembre-agosto), 30% menos que un año antes.
Este descenso de produce tras el cierre de su negocio en Rusia por la invasión de Ucrania, que le costó 193 millones de euros (US$200), y a factores como el aumento del precio de las materias primas, los fletes, la energía y los costes de entrega.