Si a un peruano se le pregunta qué marca se le viene a la mente cuando se habla de electrodomésticos, la respuesta es siempre la misma: Hiraoka.
Es una empresa familiar, que a pulso se ha ganado su fama y que cambió la relación entre el consumidor y este rubro en nuestro país.
La historia comenzó en 1933 con un turista japonés que solo tenía intenciones de pasar unos días en Perú pero a quien el destino le llamaba a liderar un imperio comercial.
Se trata de Carlos Chiyoteru Hiraoka, quien no solo decidió radicarse en el país sino que al poco tiempo comenzó su currículo comercial en Huanta con un pequeño bazar.
Más tarde, el joven se interesó y enfocó sus estrategias en la capital.
El éxito no llegó tan fácil, se probaron varios rubros por casi cinco años. Al inicio vendieron importaciones de plásticos y accesorios, luego fue bazar, más adelante tienda de regalos, después juguetería y al final se llenó de artículos de escritorio.
Finalmente, en 1964 se trasladó a Lima, y gracias a una determinación incansable, lo demás es historia.
Tiendas estratégicas
Actualmente Hiraoka cuenta con cuatro grandes tiendas estratégicas ubicadas en Lima en la Av. Abancay, Miraflores, San Miguel e Independencia.
Asimismo, se adaptaron e incursionaron en el mundo online. La empresa símbolo de venta de electrodomésticos ha apostado por el e-commerce.
Tras la pandemia, el número de compradores se ha elevado de 105 a 155 millones, según un reporte de E-Commerce de la Asociación de Emprendedores del Perú.
Pero además pisa fuerte en el sector del comercio electrónico, inaugurando su primera tienda virtual.
Su éxito sumado a los resultados de su ingreso al comercio digital ha logrado modernizar y comunicar su cultura de manera efectiva con miras a seguir ampliando su alcance.