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Hidrógeno verde: Mineras en Perú buscan alcanzar la neutralidad de carbono en 2050

Es importante señalar que el 80% de las mineras del país están interesadas en el uso del hidrógeno verde para mitigar emisiones de gases.
Por Daniel Flores
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HIDRÓGENO VERDE

El presidente de H2 Perú, Daniel Cámac, informó que la minería formal en Perú demuestra un fuerte compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Como resultado, el 80% de las compañías del sector están interesadas en el uso de hidrógeno verde. Un vector energético que contará con un reglamento oficial en los próximos meses.

Cámac afirmó en una entrevista para «Diálogos Mineros», producido por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que la mayoría de las compañías mineras que operan en Perú forman parte de H2 Perú y participan en estudios y análisis sobre el hidrógeno verde.

«Debemos tener el 80% de las compañías de producción de mineral», precisó.

Las principales empresas mineras buscan reducir sus emisiones entre un 30% y 40% para el 2030. «

En esta década es importante tomar acción para reducir las emisiones. Las compañías mineras no solo quieren reducir un 30%, sino llegar a ser carbono neutral o Net Zero para 2050. La minería será uno de los principales consumidores de hidrógeno para descarbonizar muchos de sus procesos», enfatizó Cámac.

Energías renovables

Cámac explicó que las empresas mineras están enfocadas en que su suministro eléctrico provenga de energías renovables, además de ser potente y constante. Por ejemplo, algunas mineras utilizan camiones de 100 o 150 toneladas que funcionan con diésel.

«Las mineras consumen mucha energía. Otros camiones llevan el metal a las concentradoras, donde se identifica el mineral. Luego, ese mineral procesado se transporta a los puertos utilizando camiones o trenes», detalló.

El hidrógeno verde, una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, podría reemplazar el diésel.

«Para reemplazar el diésel, necesitamos una buena capacidad de generación eléctrica renovable, y Perú tiene una oferta enorme», añadió Cámac.

Proyectos pilotos

El experto mencionó que hace un par de años se llevó a cabo un proyecto piloto relevante en Sudáfrica, donde se probó el uso de hidrógeno en camiones de hasta 300 o 400 toneladas. Asimismo, en Chile se completó recientemente un proyecto similar. Demostrando que el hidrógeno es una fuente viable para aplicaciones reales en los próximos años.

«La implementación dependerá de las regulaciones, los incentivos y las economías, a medida que las energías renovables sigan disminuyendo su precio», concluyó.