Los precios de los alimentos podrían subir entre un 8% y 22% si se extiende la interrupción del comercio mundial a raíz del conflicto Rusia- Ucrania.
Así lo advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).
Un reciente informe de dicho organismo resalta que «es muy preocupante que la brecha de suministros global resultante podría aumentar los precios internacionales de alimentos entre un 8% y un 22% por encima de sus niveles ya elevados».
LEER MÁS: «Si el conflicto Rusia-Ucrania sigue, tendremos precios superaltos en combustibles»
La razón
De acuerdo con la FAO, esto se debe a que Rusia es el principal exportador mundial de trigo, mientras que Ucrania se ubica en la quinta posición. Así tenemos que ambos países en conjunto proporcionan el 19 % del suministro de cebada, 14% del trigo y un 4% del maíz de todo el mundo.
Asimismo, los países en conflicto aportan el 52 % del mercado mundial de exportación de aceite de girasol. Además Rusia, concentra el suministro global de fertilizantes.
Países afectados
Al menos 50 países que importan el 30% del trigo de Rusia y Ucrania se verían afectados por la restricción en la cadena de suministros y la logística de la producción de cereales y semillas oleaginosas, advirtió el director general de la FAO, Qu Dongyu.
Añadió además que esta alza mundial en los precios de alimentos afectará a los hogares, sobre todo a los más vulnerables, ya que suelen destinar la mayor parte de sus ingresos para la compra de los productos básicos de la canasta familiar.