Emprendimientos

Guvery: Aprendió a programar a los 13 años y ahora es fundador de una plataforma que genera miles de dólares trayendo pedidos desde EE.UU

Tras muchos viajes a Estados Unidos, Bruno Díaz fundó Guvery para facilitar la entrega de productos internacionales.
Por Daniel Flores
5 minutos
Guvery

Guvery es el fruto de la visión emprendedora de Bruno Díaz, un joven peruano que, a los 25 años, identificó una oportunidad única en el mercado. Guvery es una plataforma web colaborativa que conecta a compradores con viajeros internacionales, recreando el clásico favor de pedir a un familiar o amigo que traiga productos del extranjero.

Historia

Durante uno o dos años, Bruno asistió a un colegio particular cercano a su casa en Surquillo. Donde tuvo su primer contacto con la informática en segundo grado, aprendiendo a programar en Visual Basic. Más adelante, al regresar a un colegio nacional, se benefició del Proyecto Huascarán, que llevó computadoras y kits de Lego for Education, con motores y sensores, despertando su interés por la creación y la programación.

«Cuando terminé la secundaria en el colegio nacional, veía imposible ingresar a universidades de gran prestigio como la Uni o San Marcos. Es por eso que estudié en Tecsup un carrera técnica. Ellos me financiaron la carrera y me permitieron ver nuevos caminos. Se que muchos emprendedores en tecnología en Perú provienen de entornos aún más privilegiados, como colegios particulares o prestigiosos de Lima».

Bruno estudió Redes y Comunicaciones de Datos en Tecsup, quien financiaba su carrera mientras desarrollaba su pasión por la programación. A lo largo de su vida laboral, Bruno trabajó en importantes empresas como Experian, Tecnocom e Interbank. Adquiriendo experiencia en proyectos de alto nivel y destacando en un entorno dominado por colegas mayores que él.

Gracias a las conexiones que logró, Bruno viajó a Estados Unidos, específicamente a la Universidad de Purdue, llenándolo de mucha alegría. Sin embargo perdió la satisfacción de su experiencia debido a un inconveniente en la aduana del aeropuerto Jorge Chávez. Después de esperar casi cuatro horas, se enfrentó a la burocracia arancelaria que le exigía pagar una tasa de 40 dólares para liberar un teclado que había comprado por 180 dólares para producir música. Sin dinero suficiente, Díaz recuerda que, por suerte, no le cobraron. Este incidente en 2010 le dejó una lección que lo llevó, años después, a simplificar la vida de miles de personas en el comercio exterior, prometiéndose nunca más regresar desinformado.

Bruno Díaz

Nacimiento de Guvery

Gracias a que llevo cursos en la UPC, realizó un viaje a Estados Unidos para una experiencia de innovación y emprendimiento para jóvenes. Inspirado por esa vivencia, al regresar, propuso a su amigo Gonzalo replicar la experiencia para estudiantes universitarios, buscando reducir costos y organizando viajes de inversión. Para concretar la idea, realizaron otro viaje a Norteamérica, donde hicieron nuevos contactos y conocieron a destacados peruanos y latinoamericanos. A su regreso a Perú, trabajaron con Tecsup y otras universidades para ofrecer el programa, pero sus planes se interrumpieron con la llegada de Guvery.

Y es que surgió de manera inesperada por los viajes frecuentes de Bruno a Estados Unidos, ya que en cada viaje sus amigos y conocidos le pedían que trajera productos para evitar los altos costos y demoras de las importaciones tradicionales. Al principio los ayudaba, pero pronto se vio abrumado por la cantidad de pedidos.

Es así que recordó su experiencia del 2010 y desarrolló una solución simple pero efectiva: conectó a sus amigos con otros viajeros con solo un Excel y actuó como intermediario. Garantizando la seguridad del dinero en cada transacción. Este modelo de confianza fue el catalizador que lo llevó a preguntarse por qué no existía una plataforma que facilitara este tipo de conexiones de manera masiva. De este modo organizó

Bruno fundó Guvery en 2016 junto a Jaime Farfán, un docente de Tecsup, invirtiendo cinco mil dólares para lanzar la plataforma web con una red inicial de seis viajeros. En este punto tuvieron que ajustarse en sus vidas, ya que invirtieron todo lo que tenía. Para 2017, Guvery ya contaba con 150 viajeros y se había consolidado como una alternativa segura y eficiente para conectar a compradores y viajeros.

Desafíos

Sin embargo, los desafíos no tardaron en aparecer: los clientes tenían desconfianza de realizar compras online y preferían los métodos tradicionales. Para contrarrestar esto, el equipo de Guvery se centró en brindar una atención personalizada, fortaleciendo la confianza en la plataforma.

“Mis clientes tenían miedo de realizar compras con tarjetas de crédito, pues estaban muy acostumbrados a realizar depósitos y transferencias bancarias físicamente. El mundo digital todavía era muy desconocido. Y es que el cliente peruano aún era mayoritariamente tradicional por aquel entonces.”

En 2019, Guvery introdujo mejoras clave, como un chat interno para facilitar la comunicación entre compradores y viajeros, una opción de recarga de saldo y notificaciones para recordar buenas ofertas y acuerdos. La plataforma alcanzó las 4,500 entregas y más de 2,000 compradores en Perú, consolidándose como un referente en su sector.

No obstante, la pandemia de 2020 y el cierre de fronteras ralentizaron su crecimiento, aunque no lo detuvieron. Fue un año y medio en el que Guvery quedó estancada, sobreviviendo de lo que había generado en los años anteriores. Al abrirse las fronteras y los viajes internaciones en 2021, la competencia fue masiva, sin embargo, lograron entregar más de 11,000 productos a través de 778 viajes, con una comunidad de casi 3,000 compradores.

Actualidad

Guvery opera bajo un modelo en el cual el comprador publica un pedido, los viajeros cotizan y, si ambas partes llegan a un acuerdo, el comprador realiza un pago que Guvery retiene hasta que el producto se entregue. Esto garantiza la seguridad de todas las transacciones, ofreciendo reembolsos completos si el viajero no cumple con su parte del acuerdo.

A sus 32 años, Bruno continúa innovando y ahora lidera la Escuela de Tecnología del Perú, aliada de Code Fellows, el bootcamp número uno en programación en Estados Unido. Donde busca formar desarrolladores de software de nivel profesional. Este enfoque se basa en la importancia de los fundamentos técnicos y las competencias profesionales que el mercado demanda. Buscando cerrar la brecha entre la educación tradicional y las verdaderas necesidades del sector tecnológico.

Actualmente Guvery cuenta con 25,000 entregas realizadas, más de 6,000 clientes y 2,000 viajeros. Asimismo la posibilidad de expandirse a Bolivia, Ecuador, Uruguay y Argentina no ha quedado descartada. Cabe resaltar que Guvery trabaja con tiendas de confianza de Estados Unidos como Amazon, Walmart, eBay, BestBuy, Apple, etc.