El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, explicó que la calificación BBB- otorgada a Perú por la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s no se debe a políticas económicas deficientes o a una mala gestión fiscal, sino al «ruido político» que afecta la imagen internacional del país.
PCM se pronuncia ante la baja calificación crediticia de Perú
Durante una conferencia de prensa, Adrianzén señaló que el gobierno recibió la noticia con cierta preocupación inicial e incitó a reflexionar sobre las razones detrás de la opinión de la agencia, las cuales están afectando la percepción de Perú como destino para futuras inversiones.
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros hizo un llamado a los diversos grupos políticos para que actúen con mayor responsabilidad, y por lo tanto, tomen en cuenta el impacto que sus decisiones tienen en la atracción de inversores extranjeros. Además, instó a resolver las diferencias a través del diálogo.
MEF se pronuncia
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló que los problemas políticos están frenando la explotación de las oportunidades de inversión que ofrece el país.
Además, declaró que tanto Fitch como S&P coinciden en que la calificación crediticia podría mejorar si se establecen condiciones políticas estables que respalden políticas orientadas a impulsar la inversión, generar confianza empresarial y promover la actividad económica.