Casi tres horas duró la exposición del premier Guido Bellido ante el Congreso de la República.
En total, la exposición tuvo 12 grandes temas, de los cuales detallaremos las referidas a Salud y Reactivación económica.
Vencer al COVID-19
—Vacunación de todos los peruanos en el 2021
En el primer eje temático, referido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, Bellido sostuvo que la meta del gobierno es completar, en el 2021, la vacunación de todos los peruanos mayores de 18 años “y hacer todo el esfuerzo para lograr incluso vacunar a los menores de edad” en lo que resta del año.
Además, señaló que, para setiembre, se prevé inmunizar alrededor del 50% de la población objetiva en el ámbito rural y urbano. Para ello, se aumentará la inmunización a través de ‘vacunatones’, calendarios de vacunación permanente y brigadas en todo el país.
—Producción de la vacuna peruana
“Hoy, no sabemos a ciencia cierta la periodicidad de dosis que necesitará el ser humano para estar protegido de la COVID”, dijo el primer ministro. En ese sentido, anunció que se implementará la producción de vacunas, especialmente las anticovid. Ello, a del fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud (INS) y la “cooperación internacional con biotecnología”.
—Plan para enfrentar la tercera ola
Este implica la ampliación de los horarios de atención en los centros de salud de 12 a 24 horas, así como el fortalecimiento de su logística y equipamiento. Se les dotará de “concentradores de oxígenos, equipos de rayos X, etc”.
Asimismo, se plantea fortalecer el nivel hospitalario a través de un aumento de camas UCI y planteas de oxígeno.
Bellido precisó que el Ministerio de Economía y Finanzas ha dispuesto un presupuesto inicial de 2,800 millones de soles para hacer frente a la pandemia.
—Pago de deudas a trabajadores de la salud
Según indicó el titular de la PCM, existe una deuda laboral de 2,500 millones a los trabajadores del sector salud, la cual será pagada.
—Creación de redes integradas de salud
Estas buscan permitir el intercambio prestacional entre las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Para financiarlas, se priorizará la ejecución del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Reactivación económica
Las propuestas de Bellido para la reactivación económica estuvieron relacionadas a la denominada «Segunda Reforma Agraria», destrabe de cuatro grandes proyectos de irrigación y la apuesta por un proyecto de ley para que el Banco de la Nación pueda competir con los bancos comerciales.
—Proyecto de Ley para fortalecer y modernizar al Banco de la Nación
La propuesta permitiría al Banco de la Nación otorgar “todos los servicios bancarios disponibles a tasas competitivas”. Asimismo, lo facultará a brindar créditos en moneda nacional en lugares en los que “la banca privada no tenga oficinas o no las haya en cantidades suficientes”.
Al cumplir la mayoría de edad, se entregará, junto con el DNI, una tarjeta del Banco de la Nación.
—Ejecución de proyectos de inversión
Según Bellido, se buscará recuperar los ingresos de las familias a través de proyectos de inversión por 700 millones de soles en pequeñas obras municipales y 1,000 millones de soles en el arreglo de trochas.
También se planteó transferir 3,000 millones de soles a las municipalidades y gobiernos regionales para la ejecución de proyectos de inversión pública.
“Ya no se trata de expropiar tierras, sino hacer llegar servicios de calidad al campo, promover la asociatividad y el cooperativismo; y ampliar el acceso de los hermanos agricultores a los mercados nacional e internacional”, indicó el premier.
Según indicó, la segunda reforma implicará capacitación y tecnificación de los agricultores,, así como una orientación a la industrialización rural y “la generación de mayor valor agregado para los productos agropecuarios de nuestra patria”.
—Destrabe de proyectos de inversión
Se dará prioridad al destrabe de los proyectos Chavimochic III (Palo Redondo), Majes Sihuas, Puyango-Tumbes y Chinecas. Ello con la finalidad de “mejorar nuestra vocación agroexportadora y empleo digno”.
—Reactivación del sector rural
Para ello, se aumentará el patrimonio de la entidad financiera Agrobanco. Se plantea otorgar 1,400 millones de soles en créditos directos para los agricultores.
Asimismo, se propuso destinar 200 millones de soles a programas de empleo temporal en el sector agrario, “hacia pequeñas obras y mantenimiento de sistemas de riego, con impacto en la producción agraria y la valorización de activos de los agricultores familiares”.
Adicionalmente, se impulsará el Programa Nacional de Compras Estatales a la Pequeña Agricultura.
—Promoción de la formalización de las micro y medianas empresas
Para ello, se brindará un servicio especializado de asistencia y asesoramiento a los ciudadanos en el proceso de inscripción de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (EmprendeSACS). La meta es atender 600,000 inscripciones para julio de 2026.