El Grupo Roggio, a través de su división Benito Roggio Transporte, firmó un contrato de 30 años para modernizar y operar el tren de la Sierra Central en Perú, conocido como “Tren Macho”, en Perú. El proyecto, con una inversión de US$ 565 millones, renovará 128.7 km de vía férrea bajo una Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada.
La iniciativa incluye cinco años para diseño y construcción, y 25 años para operación y mantenimiento, mejorando estaciones, puentes, túneles y material rodante. Este esfuerzo beneficiará a más de 1.2 millones de habitantes en Junín y Huancavelica.
Un proyecto para transformar la sierra central
El “tren macho”, apodado así por su historial de salidas y llegadas impredecibles debido a la falta de mantenimiento, será modernizado para ofrecer un servicio seguro y eficiente. La inversión incluye US$445 millones para modernización y US$ 120 millones para operación inicial.
El consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, con Benito Roggio Transporte y las ecuatorianas Construcción y Administración e Hidalgo e Hidalgo, liderará el proyecto. Este busca potenciar el comercio y el turismo regional.
Impacto económico y social
La modernización del «tren macho» mejorará la conectividad entre Huancayo y Huancavelica, facilitando el acceso a salud, educación y empleo. Se espera que el tren impulse el transporte de mercancías agrícolas hacia puertos como Chancay.
El proyecto renovará siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles. Además, incluirá nuevas locomotoras y vagones para pasajeros y carga, con seis servicios diarios.
El «tren macho»: Un hito en infraestructura nacional
La firma del contrato para la modernización del «tren macho», oficializada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el 29 de mayo de 2025, marca el inicio de un proyecto clave para Perú. El ministro César Sandoval destacó su relevancia para el desarrollo nacional.
Compromiso con la región andina
El tren, que opera entre 2,800 y 3,700 metros de altitud, es uno de los más altos de América Latina. Su renovación busca reducir costos de transporte y fomentar el desarrollo socioeconómico.
Benito Roggio Transporte aportará su experiencia en operación ferroviaria, asegurando estándares de calidad. El proyecto se perfila como un modelo para futuras APP en Perú.