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Grupo Roggio liderará modernización del tren de la Sierra Central en Perú con inversión de US$565 millones

Roggio asumirá la operación y mejora del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como "tren macho", por 30 años, beneficiando a 1.2 millones de personas.

Por Sebastian Valladolid
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El Grupo Roggio modernizará el Tren Macho en Perú con US$ 565 millones, mejorando 128 km de vía férrea y beneficiando a 1.2 millones de personas en Junín y Huancavelica.

El Grupo Roggio, a través de su división Benito Roggio Transporte, firmó un contrato de 30 años para modernizar y operar el tren de la Sierra Central en Perú, conocido como “Tren Macho”, en Perú. El proyecto, con una inversión de US$ 565 millones, renovará 128.7 km de vía férrea bajo una Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada.

La iniciativa incluye cinco años para diseño y construcción, y 25 años para operación y mantenimiento, mejorando estaciones, puentes, túneles y material rodante. Este esfuerzo beneficiará a más de 1.2 millones de habitantes en Junín y Huancavelica.

Un proyecto para transformar la sierra central

El “tren macho”, apodado así por su historial de salidas y llegadas impredecibles debido a la falta de mantenimiento, será modernizado para ofrecer un servicio seguro y eficiente. La inversión incluye US$445 millones para modernización y US$ 120 millones para operación inicial.

El consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, con Benito Roggio Transporte y las ecuatorianas Construcción y Administración e Hidalgo e Hidalgo, liderará el proyecto. Este busca potenciar el comercio y el turismo regional.

Impacto económico y social

La modernización del «tren macho» mejorará la conectividad entre Huancayo y Huancavelica, facilitando el acceso a salud, educación y empleo. Se espera que el tren impulse el transporte de mercancías agrícolas hacia puertos como Chancay.

El proyecto renovará siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles. Además, incluirá nuevas locomotoras y vagones para pasajeros y carga, con seis servicios diarios.

El «tren macho»: Un hito en infraestructura nacional

La firma del contrato para la modernización del «tren macho», oficializada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el 29 de mayo de 2025, marca el inicio de un proyecto clave para Perú. El ministro César Sandoval destacó su relevancia para el desarrollo nacional.

Compromiso con la región andina

El tren, que opera entre 2,800 y 3,700 metros de altitud, es uno de los más altos de América Latina. Su renovación busca reducir costos de transporte y fomentar el desarrollo socioeconómico.

Benito Roggio Transporte aportará su experiencia en operación ferroviaria, asegurando estándares de calidad. El proyecto se perfila como un modelo para futuras APP en Perú.