El Grupo Gloria obtuvo un préstamo sindicado de varios bancos internacionales para financiar la adquisición del gigante lechero chileno Soprole. La operación del pasado 29 de marzo tuvo un valor de 620,3 millones de dólares. Esta incluyó una parte de 240 millones en dólares y otra de 312.000 millones en pesos chilenos, equivalentes a más 394 millones de dólares al 15 de abril.
Con el préstamo concedido a la subsidiaria chilena del Grupo Gloria pagarán la compra del 99,887% de las acciones emitidas y en circulación de Soprole.
La compra de Soprole por el Grupo Gloria
El Grupo Gloria es el mayor conglomerado lácteo de Perú y con presencia en siete países de América Latina. En noviembre de 2022, la empresa anunció la firma de un contrato de compraventa de acciones con Fonterra, dando inicio al proceso de adquisición del 100% de las operaciones de Soprole Inversiones, la segunda empresa del sector en Chile.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la adquisición de Soprole y Prolesur por parte del Grupo Gloria en febrero de 2023. Finalmente, en marzo, el Grupo Gloria lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de Soprole por un valor de US$674,5 millones, a razón de casi 14 dólares por acción. La OPA estará vigente hasta el 27 de abril.
Actores y asesores
La operación fue posible gracias a la ayuda de un grupo de bancos internacionales, quienes otorgaron el préstamo sindicado a favor de Inversiones Gloria Chile, subsidiaria de Gloria Foods. Los bancos participantes en la transacción fueron Citibank, JPMorgan Chase Bank, Banco de Chile e Itaú Corbanca.
Los prestamistas fueron asesorados por el Estudio Echecopar, asociado a Baker McKenzie International (Lima) y por los abogados internos de las distintas instituciones financieras. Según informa el portal legal LexLatin, la firma Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom – EE.UU (Nueva York) también los habría asesorado. Mientras que el Grupo Gloria fue representado por sus abogados internos.
Garantía de derecho peruano
Es importante mencionar que el préstamo estaba soportado por una garantía solidaria de derecho peruano otorgada por Gloria Foods – Jorba S.A. y Leche Gloria S.A. Este respaldo fue clave para asegurar la transacción.