A poco tiempo de que empiece la ‘Toma de Lima’, los gremios empresariales del Perú se pronunciaron respecto a la marcha que iniciaría este 19 de julio. En este sentido, rechazaron la promoción de las movilizaciones que coincidirían con el feriado largo de Fiestas Patrias.
“Los empresarios y emprendedores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa de todo el país expresamos nuestro rechazo a los diferentes pronunciamientos que se viene difundiendo sobre una pretendida toma de Lima, con anunciadas protestas en las diversas regiones, movilizaciones violentas y vulneración de los derechos de terceros al libre tránsito”, comienza el comunicado.
El conglomerado empresarial hizo hincapié en que estas fechas son claves para reactivar la economía del país y tratar de responder a los estragos del Fenómeno del Niño.
“El Perú no puede parar debido a protestas violentas, más aún en momentos en donde requerimos estar unidos para reactivar nuestra economía y enfrentar los embales del Fenómeno del Niño que afectará el país con intensas lluvias al Norte y graves sequias al Sur”, agregaron.
Por su parte, los gremios exhortaron el diálogo entre los protestantes y las autoridades para no fomentar la violencia en una fecha clave para los negocios.
“Debemos fomentar el dialogo y solución pacífica de las diferencias, respetando sobre todo la vida e integridad de todos los peruanos. Exhortamos a la Unidad Nacional y estamos en contra de un país dividido o paralizado, En el Perú los peruanos queremos trabajar y salir adelante con Paz y Desarrollo Nacional”, finalizaron.
¿Cuándo es la Toma de Lima?
La ‘Tercera Toma de Lima’ se realizará el próximo 19 de julio. La Policía Nacional aseguró que tiene previsto que colocarán 8 mil efectivos policiales para poder resguardar las calles de Lima ante cualquier suceso.
Por otra parte, en el interior del país, las organizaciones y líderes de las rondas campesinas de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Piura aseguraron su apoyo a la Toma de Lima, además de realizar marchas pacíficas en sus zonas.