En el año 2013, Juan Carlos Fahsbender recibió una llamada de Irlanda que lo sorprendió. Era un funcionario de Google que lo invitaba a fundar en la región Piura un capítulo de Google Business Group, bajo el nombre del famoso motor de búsqueda con el objetivo de impulsar modelos de negocios innovadores.
Parece que por su experiencia en proyectos de consultoría, su perfil había sido identificado en esta zona, y también piensa porque la atractividad socioeconómica de Piura es reconocida globalmente. El también docente de la UDEP no la pensó dos veces y aceptó el reto.
Así nació Google Business Group Piura, que es una de las 150 comunidades globales que promueven el uso de herramientas Google y de otras marcas para la transformación digital de las empresas.
¿Cuál es la misión de estos GBG? “Es construir una red global de comunidades, en la que los emprendedores puedan conectarse, aprender e inspirarse”, comenta Juan Carlos.
Dicho de otra forma, el GBG Piura se encarga de promover actividades para difundir las tecnologías para escalar los negocios en Internet.
“En nuestro país la brecha de uso y aprovechamiento es baja, sobre todo en Mypes”, comenta. “Y no solo son número, pues comparo las experiencias de nuestros colegas de Delhi, Singapur, Varsovia, Yaba en Nigeria, África, Ibagué en Colombia, por ejemplo, pues los managers tenemos reuniones trimestrales”.
Gracias a Google Business Group Piura, más de 3 mil personas se han visto beneficiadas con conocimientos que antes no tenían.
Contando con el entusiasmo de sus estudiantes de la UDEP y de los consultores asociados de su empresa, promovió entre 2017 y 2019 un programa de Alfabetización Digital, donde más de mil profesores de colegios públicos aprendieron a utilizar herramientas digitales.
Google no se equivocó con Fahsbender. En el 2015 y 2016, GBG Piura fue considerada dentro de las 10 mejores comunidades Google Business Group a nivel mundial.
“Por esa razón estuvimos en la central de Google en Mountain View, San Francisco, EE.UU. para dar unas conferencias e intercambiar experiencias con los otros nueve colegas distinguidos con este reconocimiento”, narra Juan Carlos.
La pandemia y un nuevo programa
Cuando en marzo se decretó cuarentena estricta en todo el país, miles de empresarios se dieron cuenta que necesitaban utilizar herramientas digitales para sus negocios. Hoy, sin un canal de ventas online, y sin digitalización de la gestión, se pierden posibilidades de generar más ganancias, y de optimizar el tiempo.
“La demanda creció bastante, sobre todo desde gremios de pequeños y medianos empresarios y profesionales independientes”, comenta Fahsbender. Es por eso que, a través de www.fahsbender.com, se diseñó y lanzó el programa “En 24 horas mi negocio ya está en Internet”, que ha sido un éxito.
Hasta noviembre de este año, más de 100 Mypes han participado con excelentes resultados. Se trata de un curso completamente práctico, que te permite transformar digitalmente el negocio con la dedicación equivalente de solo un día, tal como dice el enunciado del mismo.
Dentro de estos emprendedores, han participado personas que también se desempeñan como profesores de colegios. “Cuando conocen Google Classroom, se han dado cuenta de toda la potencia que esta herramienta va a imprimir a sus clases”, nos cuenta.
Un caso interesante es el de la Orquesta Sinfónica de Piura, que por la pandemia del coronavirus siguió un proceso de mejora de la transformación digital de la mano del GBG Piura.
«Ahora mismo trabajamos con la Fundación Don Bosco, que gestiona varios centro de formación técnica en el país; y se logró la transformación digital del Instituto Técnico Condoray en Cañete”, cuenta.
“En ambos casos los directivos y profesores, no solo aprenden a usar herramientas integradas, sino las nuevas estrategias de enseñanza, para que los egresados apliquen estas en sus emprendimientos”.
“El expertise del equipo profesional de “Fahsbender Consulting” en la mejora de procesos, reingeniería organizacional, e incorporación de tecnología en más de 100 entidades en 16 regiones del Perú, sin duda nos permiten hacer la intervención adecuada”, comenta Juan Carlos.
Un espacio para las damas
Dentro del Google Business Group Piura existe un área denominada Women Will. ¿De qué se trata? De una iniciativa que busca empoderar a la mujer emprendedora a través del uso de las tecnologías en los negocios. En Piura, las líderes del Women Will son Maria Elena Cárdenas y Diana Landa.
“Hace algunos meses, HUB UDEP a través del programa WISE, nos encargó el empoderamiento, vía herramientas tecnológicas de 20 profesionales emprendedoras, con excelentes resultados. Hay que reconocer que las mujeres tal vez sean más constantes y perseverantes que los hombres en este aspecto”, cuenta Juan Carlos.
En resumen, Google Business Group Piura es una comunidad que desde el 2013 apoya a los emprendedores a conocer nuevas tecnologías y hacer crecer sus negocios, pero también genera iniciativas para apoyar a grupos humanos que tienen menos posibilidades de conocer las nuevas tendencias, tales como empresarios con discapacidad física, y adultos mayores.