Cuando una economía se encuentra en recesión significa que está experimentando una fase de contracción o declive, lo que suscita preocupación en los círculos económicos y gubernamentales.
Es por ello que resulta inquietante cuando se informa que la economía de un país se encuentra en esta situación, como lo señaló el último análisis de Goldman Sachs sobre la economía peruana.
Cabe recalcar que este estudio no solo toma en cuenta el desempeño del PBI, sino otra medida como el Current Activity Indicator (CAI por sus siglas en inglés) o Indicador de Actividad Actual, el cual considera varios indicadores de la actividad económica de un país.
«El Perú y Hungría serían de los países emergentes con las más claras señales que se encontrarían en un proceso recesivo. Para llegar a la anterior conclusión, no solo consideran la caída del producto en dos trimestres consecutivos como medida típica de un proceso recesivo, sino también variables como el CAI«, sostuvo el experto Rafael Romero a La República.
¿Qué dice el MEF?
Pese a que la economía peruana viene cayendo desde hace dos semestres consecutivos, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras descartó que la economía peruana haya ingresado en una etapa de recesión técnica, tal como advirtieron algunos economistas.
«Hay un grupo de economistas obsesionados con que la economía está en recesión. Hay una discusión en torno a [si aplica tras] la caída en el segundo y trimestre consecutivo a la baja, pero eso no existe en ninguna parte del mundo. Las definiciones no son tan mecánicas», mencionó el ministro