El Gobierno peruano oficializó su propuesta de aumentar en S/100 la subvención que reciben los beneficiarios del programa social Pensión 65. Según el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, este incremento se hará efectivo a partir de la tercera entrega bimensual del próximo año, correspondiente al período de mayo-junio.
De este modo, los adultos mayores de 65 años que se encuentran en situación de pobreza extrema en Perú comenzarán a recibir una pensión de S/350 cada dos meses, tal como lo había adelantado la presidenta Dina Boluarte en su discurso a la Nación el pasado 28 de julio.
Aumento de S/100
El proyecto de Presupuesto Público 2025 detalla que el aumento de S/100 en la subvención bimensual de Pensión 65 se financiará con los recursos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lo que significa que no se requerirán fondos adicionales del Tesoro Público.
Además, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 contará con una asignación de S/1,310 millones para atender a 824,351 adultos mayores en 2025, según el proyecto de Presupuesto Público 2025.
Es importante señalar que esta cifra es la misma que la de 2024, por lo que no se contempla un posible incremento en el número de beneficiarios.
Motivo del aumento en Pensión 65
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explica que, debido a la “pérdida del valor real de la subvención”, se tomó la decisión de otorgar un subsidio adicional de S/100, que será entregado de manera bimestral y progresiva a lo largo de 2025. Estos fondos provienen de la partida de APNOP.
El objetivo es mejorar el poder adquisitivo de los beneficiarios, permitiéndoles contar con más recursos para cubrir el costo de alimentos, medicinas y servicios básicos que necesitan para subsistir, según detalla el documento.
Sin embargo, el proyecto que será debatido próximamente en el Congreso advierte sobre una “incongruencia en las metas del pliego a cargo del Midis para 2024, que es más baja”. No obstante, se espera mantener la tendencia al alza.
Bono alimentario para hogares urbanos en pobreza extrema
Por otro lado, el Gobierno peruano aún debe ofrecer más información sobre otro de los anuncios de la presidenta Boluarte en su discurso: la entrega de un bono alimentario bimensual temporal para hogares urbanos en pobreza extrema, una promesa que fue realizada junto con el aumento de Pensión 65 y las jubilaciones de la ONP.
Es importante precisar que este anuncio se dio tras la confirmación oficial de que la pobreza alcanzó el 29% en Perú durante 2023, mientras que la pobreza extrema llegó al 5,7%, según datos del INEI.