El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó este jueves 23 de abril que el estado de emergencia que se dictó para enfrentar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú se extenderá hasta el 10 de mayo.
Esta decisión se tomó luego de escuchar los informes del Ministerio de Salud (Minsa), así como otras posiciones como la del Colegio Médico del Perú (CMP).
“La curva sigue en su ascenso no hemos llegado aún a la cumbre de este ascenso», señaló en videoconferencia en Palacio de Gobierno.
“El periodo que se iba a extender hasta el domingo, va hasta el domingo 10 de mayo. Son los esfuerzos para vencer esta enfermedad y hay que tomar en cuenta que las fechas que estamos dando para la culminación del estado de emergencia es para comenzar a reactivar y reiniciar gradualmente las actividades que desarrollábamos antes de la cuarentena”, agregó.
El mandatario destacó que no haber dispuesto hace 39 días el estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus, hubiera significado sobrepasar los 10 mil fallecidos en este periodo.
Por ello, invocó a todos los peruanos a hacer un mayor esfuerzo y sacrificio para evitar el contagio del covid-19.
«Esta enfermedad obliga a no bajar la guardia y tomar decisiones, siempre pensando en el bien del país y lo más importante del país es su gente, la salud de peruanos y peruanas, la vida de su población. En consecuencia, la recomendación que una vez más acogemos, pensando en lo mejor para los peruano, es extender el estado de emergencia», explicó.
El mandatario reconoció que todos quisiéramos estar cerca a nuestros familiares en el Día de la Madre, pero insistió en que es necesario hacer este sacrificio y esfuerzo adicional, precisamente pensando en el bienestar de nuestros seres queridos.