Negocios

Gobierno extendió plazo para reprogramar créditos de Reactiva Perú, FAE-Turismo y FAE-Texco

La medida fue dispuesta por Decreto de Urgencia N° 026-2022, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, y forma parte del Plan Impulso Perú.
Por Miguel Calle Infante
2 minutos
créditos
MEF publicó el reglamento para la reprogramación de los créditos financieros de Reactiva Perú.

El Poder Ejecutivo aprobó la ampliación, hasta el 30 de junio del 2023, del plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones de los créditos otorgados vía el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos (Reactiva Perú) y del Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Turismo (FAE-Turismo), así como para el otorgamiento de créditos a través del Fondo de Apoyo Empresarial al sector Textil y Confección (FAE-Texco).

La medida fue dispuesta por Decreto de Urgencia N° 026-2022, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, y forma parte del Plan Impulso Perú.

La mencionada norma extiende la vigencia de los Decretos de Urgencia N° 011-2022, N° 004-2022 y N° 012-2022 y la correspondiente adecuación de los reglamentos operativos en un plazo no mayor a 15 días calendario.

La ampliación de plazos de estos programas permitirán que las empresas, especialmente las micro y pequeñas (mypes), puedan gestionar nuevas reprogramaciones de sus obligaciones financieras contraídas con las entidades del sistema financiero y obtención de nuevos créditos (en el caso del FAE-Texco).

Ello se da en un momento en que diferentes factores, como el incremento del costo financiero por la subida de tasas a nivel nacional e internacional y la conflictividad social, han afectado el flujo de ingresos de las empresas, sobre todo en este período que se espera una mayor actividad comercial por la campaña navideña, limitando la capacidad de pago de los créditos obtenidos.

El Programa Reactiva Perú se creó con la finalidad de garantizar el financiamiento de la reposición de capital de trabajo para atención de pagos a trabajadores y proveedores, buscando asegurar la continuidad de cadena de pagos, siendo la población objetivo las empresas, en todos los segmentos empresariales que enfrentaban pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.