Actualidad

Gobierno emitió bonos soberanos por un total de US$3 mil millones en el mercado internacional

La decisión del Gobierno de emitir estos bonos en el mercado internacional responde a la menor demanda por parte de las AFP.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
bonos soberanos gobierno peruano

El Gobierno peruano emitió bonos soberanos, el pasado jueves, por un total de 3 mil millones de dólares en el mercado internacional, con el objetivo de cubrir las necesidades financieras de los años 2024 y 2025.

Bonos emitidos al mercado internacional

La emisión se realizó en dos tramos: el primero, con vencimiento en 2035 (bono 2035), por un monto de 1,250 millones de dólares y una tasa cupón de 5.375%; y el segundo, con vencimiento a 30 años (bono 2054), por 1,750 millones de dólares, con una tasa cupón de 5.875%.

Es importante destacar que el bono 2054 ofreció una tasa de interés superior en comparación con el bono 2051, que fue emitido con un plazo similar, pero en años anteriores.

Por su parte, Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance, atribuye esta diferencia a una prima de liquidez, relacionada con la disminución de la demanda de las AFP, que experimentaron una reducción de su inversión en este tipo de instrumentos.

Además, señaló que los inversionistas extranjeros perciben un mayor riesgo debido a la ausencia de las AFP, lo que dificulta la venta de estos títulos soberanos y el retorno de capital a sus países de origen.

Asimismo, explicó que a menor liquidez, se requiere un mayor rendimiento, lo que resulta en un menor precio de los bonos.

Por otro lado, el riesgo de liquidez, en términos sencillos, se refiere a la probabilidad de no encontrar un comprador en el mercado cuando se desea vender un activo.

Menor demanda de las AFP

Según el gerente de Tandem Finance, la decisión del Gobierno de emitir estos bonos en el mercado internacional responde a la menor demanda por parte de las AFP, los principales inversionistas institucionales en el país, quienes dejaron de invertir a largo plazo.

Asimismo, esta tendencia está vinculada a los retiros de fondos de pensiones, lo que obliga a las AFP a enfocarse en inversiones a corto plazo para cumplir con los requerimientos de liquidez de sus afiliados, en lugar de invertir en bonos con vencimientos a 10 o 30 años.

Por otro lado, Rebolledo asegura que desde 2020, la demanda por bonos soberanos disminuyó debido a la ausencia de este comprador clave (las AFP), en un contexto en el que aún se esperan más retiros de fondos, por lo que llevó al Gobierno peruano a buscar financiamiento en el mercado internacional, donde encuentra una mayor diversificación.

Además, como efecto colateral de la emisión de estos bonos soberanos globales, la dolarización de la deuda del Gobierno incrementó en los últimos años.

Debido a esto, la participación de los títulos en moneda extranjera experimentó un aumento del 24% al cierre de 2019 a un poco más del 39% en marzo de 2024″, señaló Rebolledo.