Bajo la premisa de asegurar el abastecimiento de combustible en el país y fortalecer la gestión de Petroperú, el gobierno aprobó un decreto de urgencia que busca establecer medidas para la empresa estatal.
Las acciones que se establecen incluyen la reestructuración inmediata del directorio en 15 días hábiles, disposición que busca mejorar la gobernanza.
Esta reorganización contará con la intervención permanente no solamente del Ministerio de Energía y Minas (Minem) sino también del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
Además, se aplicarán garantías de capital de trabajo y la ampliación de garantías de financiamiento para asegurar la compra y distribución de combustibles, así como medidas de austeridad que incluyen la reducción de gastos innecesarios y la optimización del uso de recursos.
Según el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, «(…) se van a establecer algunas garantías para capital de trabajo y ampliación de las garantías para asegurar el abastecimiento de Petroperú, esto no es dinero en efectivo, no es capitalización, sino una manera de asegurar el abastecimiento de combustible en el país”.
Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, negó que se trate de un subsidio, sino de un sistema de garantías que permitirá a Petroperú obtener financiamiento a tasas más bajas. El propósito es asegurar el abastecimiento de combustible a precios competitivos, mejorar la eficiencia de la empresa y proteger a los consumidores.
«El Estado lo que ha aprobado hoy es darle una fuente de financiamiento con garantía soberana, para que sea más económico a través del Banco de la Nación”, señaló.