Actualidad

Gerentes regionales duran menos de 3 meses en sus cargos afectando a proyectos de reconstrucción

Esta constante rotación de autoridades gerenciales ocasionan que se rezaguen los panes para gestionar desastres como la de El Niño.
Por Adaleiny Calle
2 minutos

Los gobiernos regionales afectados por las lluvias como Cajamarca, Tumbes, Lambayeque y Piura, sufren cambios de autoridades clave, afectando planes que dan la cara a los desastres por El Niño. El promedio de duración de estos puestos gerenciales son de 1.7 meses, tanto que, el promedio nacional es de 2.8, según Videnza Instituto para Gestión.

Según Videnza, la función de los gerentes generales es supervisar, articular, monitorear las actividades del gobierno regional, evaluar las actividades del gobierno regional y evaluar los diferentes órganos y unidades de entidad.

Añade que la labor de los gerentes dentro de la gestión es de mucha relevancia para la continuidad de las actividades y la resolución de los problemas que surjan.

“Los gerentes generales de estas regiones son designados por los gobernadores regionales, y su rotación constante puede generar ineficiencia en la gestión, debido a la interrupción de la continuidad de acciones”, remarcó Videnza Instituto.

Las regiones de Tumbes, Lambayeque, Piura y Cajamarca era de 7, 8, 16 y 19 meses en promedio de duración respectivamente. Tumbes y Lambayeque contarían con seis gerentes por gestión.

Se paralizan obras

La rotación contante de estas autoridades clave paralizan la toma de decisiones, lo cual redunda en una gestión deficiente de una crisis, como la que se afrontan en la actualidad, alertó el exministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla Rubio.

Se suma ello “La dependencia que tiene las direcciones regionales del gerente regional, los constantes cambio de autoridades hacen perder el norte ocasionando que se rezaguen los panes para gestionar desastres”, indicó el exviceministro de Economía, Carlos Casas Tragodara.

Señala que la constante rotación produce que los gastos no se ejecuten de forma rápida, por la adaptación y revisión para continuar, donde los gastos de prevención y atención de damnificados terminan inoperativos.

Añade que esto se refleja en las quejas que existen y los problemas que hay entre el MEF y los gobiernos regionales. “Esto es peligroso, porque se tiene aún el riesgo climático de El Niño Global, y no se estarían gastando bien los recursos”, resaltó Carlos Casas.

Castilla alertó que existe mucha corrupción que ahuyenta a los buenos funcionarios, donde muchos de estos son removidos porque no están de acuerdo con actos corrupción.