Emprendimientos

Gato Marketing y Software SAC: De ganar S/3 por hora a impulsar más de 100 negocios con su agencia de marketing en su primer año

Gato cuenta con una producción constante de entre 10 y 15 webs al mes, mientras que LinkedIn es su canal principal de ventas, con más de 7,000 seguidores.

Por Iveth Yamunaque
5 minutos
Historia de Gato Marketing y software sac

Edwin Martin Jara Estrella empezó su camino laboral ganando apenas S/3 por hora en un restaurante de comida rápida. Pero su historia no terminó allí. Con esfuerzo, caídas y aprendizajes, fundó Gato Marketing y Software SAC, una agencia que hoy desarrolla tecnología y estrategias digitales para más de 100 empresas. Infomercado conversó con Martin para conocer la historia de Gato Marketing y Software y sus proyecciones.

Edwin Martin Jara Estrella

Martín Jara nació en Villa El Salvador y creció en una familia humilde. Su padre era el único que trabajaba y su madre se dedicaba al hogar. Vivió su infancia en los años 90, en medio de una economía en recuperación pero con pocos recursos.

Estudió en colegios públicos y desde los 12 años comenzó a trabajar, primero dictando clases para niños y luego como animador de fiestas infantiles, donde ganaba S/5 por show, llegando a hacer hasta tres por día. Al cumplir la mayoría de edad, consiguió empleo en McDonald’s, donde ganaba solo S/3 por hora.

Inicio como emprendedor

Martin Jara intentó emprender en varios rubros como comida, importaciones y eventos infantiles, pero no tuvo éxito. Aun así, dio charlas en universidades como San Marcos y la UNI, aunque dejó de hacerlo en 2019 por sentir que no tenía un emprendimiento exitoso.

Mientras tanto, trabajó como consultor en una planta industrial, donde hizo contactos, y también colaboró con una empresa de software como intermediario en ventas, aunque los resultados no fueron los esperados.

Agencia de marketing Gato

En enero de 2024, aprovechando su experiencia, fundó Genius junto a su esposa Diana Ortega Colmenares, especialista en Marketing.

Con solo S/200 crearon una página web en WordPress, compraron un dominio y hosting, quedándose sin dinero.

Aunque tuvo que rechazar algunos proyectos de planes de negocio para enfocarse en su emprendimiento, lograron iniciar con sus primeros clientes, generando ingresos de entre S/1,000 y S/3,000.

Gato Marketing y Software: Desafíos

En marzo de 2024, Martín y Diana enfrentaron sus primeras dificultades, pues varios clientes se retiraron por falta de presupuesto, un problema común en las mypes, sus principales clientes.

Para sostener su empresa, planificaron un curso de Power BI, donde enseñaban a utilizar Microsoft Power BI para analizar datos, elaborar informes y diseñar dashboards que apoyen la toma de decisiones estratégicas en el área de marketing. Este curso les permitió cubrir gastos ese mes.

Cuando pensaban rendirse, una empresa los contrató para desarrollar un software de evaluaciones por S/15,000, monto que pudieron distribuir en pagos durante ocho meses. Con ese ingreso, contrataron a sus primeros desarrolladores y reforzaron el área de marketing.

Así nació Gato Marketing y Software SAC el 1 de junio de 2024, nombre inspirado en sus cuatro gatos, símbolo de curiosidad y creatividad. Actualmente, el equipo está conformado por más de 15 personas y se dedica a desarrollar páginas web, apps móviles y estrategias de marketing y branding personalizadas.

Crecimiento y proyecciones

Gato Marketing y Software SAC produce entre 10 y 15 páginas web al mes y tiene a LinkedIn como su principal canal de ventas, donde acumula más de 7,000 seguidores.

Martín también fundó MAT, una escuela de negocios con clases en vivo para personas sin conocimientos técnicos. En seis meses, ya formaron a más de 1,000 alumnos.

Por otro lado, Gato fue ganadora de Startup Perú 11G en la categoría de Emprendimientos innovadores, obteniendo S/67,000 en fondos no reembolsables. Con este apoyo desarrollaron un software de gestión para Pymes y realizaron pruebas con más de 100 empresas. Actualmente están desarrollando su primer producto en venta, un módulo contable.

Asimismo, apunta a facturar su primer millón anual, lanzar el software, fortalecer MAT y atraer clientes más grandes. A la fecha, han trabajado con más de 100 clientes en más de 250 proyectos.

Contactos

Únete a la tribu de emprendedores

Sé parte de nuestra comunidad donde tendrás contenido exclusivo para potenciar tu negocio. Este es un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos necesarios. Así, podrán hacer realidad sus sueños empresariales.

Tribu de emprendedores

Más información aquí: https://infomercado.pe/tribuemprendedores/