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Gaseosa Chiki: ¿Por qué desapareció la pequeña bebida de colores?

En el 2016, Concordia Perú sorprendió a todos aquellos que crecieron con Chiki con una publicación en sus redes que hacía alusión a la pequeña bebida.
Por Gabriela Bárcena
4 minutos
Gaseosa Chiki

La gaseosa Chiki, perteneció al grupo Concordia, a mediados de los años 90 y se convirtió en ese entonces en la favorita de los pequeños y hasta el día de hoy es recordada con mucha nostalgia por varias generaciones.

Con su pequeño tamaño y diversos colores, como el rojo, amarillo, azul, verde y naranja, se posicionó fuertemente en el mercado de bebidas gasificadas en el Perú, sobre todo en un público infantil, pues Concordia, en 1996, pensando en una bebida que entrara en la palma de la mano de los pequeños y con un contenido que fuera suficiente para ellos, lanzó la recordada marca Chiki.

Si bien es cierto, la era de la gaseosa Chiki no duró más de 7 años, marcó mucho en la mente y los corazones de toda una generación.

La imagen de Chiki

No solo se trataba de la bebida, Concordia tuvo la grandiosa idea de darle vida a la imagen de la gaseosa. Es aquí donde surge la idea de crear el personaje Chiki, una botellita vestida con gorro y zapatillas, de grandes ojos, boca sonriente y un pequeño mechón rubio que se asomaba bajo la gorra de lado.

Este pequeño personaje recorrió comerciales, programas infantiles como Tornasol en el canal 5, Panamericana. Además, se le vio en diferentes tipos de publicidad y merchandising, es decir, la marca entró al mercado con una campaña muy fuerte, logrando captar la atención de su público objetivo con unas letras coloridas, una pequeña botella de 250 mililitros y sus llamativos sabores.

El personaje de Chiki, transmitía una sensación de personaje-amigo, y sería presentado viviendo muchas aventuras.

El éxito de la gaseosa Chiki

La gran campaña funcionó, el resultado de todo esto fue un éxito inmediato, no solo en los niños como se esperaba, sino también en un mercado adulto.

Fue tanta la acogida, que su presencia se vio en bodegas, puestos callejeros, vendedores ambulantes, triciclos expendedores de golosinas y más. Este éxito no fue solo por su atractivo, sino por su característico sabor y su precio accesible, pues en ese entonces la pequeña botella costaba 0.50 céntimos.

Es así, que se puede decir, que la gaseosa Chiki fue el símbolo de toda una generación de niños noventeros, pues la venta entre 1996 y 1997 fue masiva, convirtiéndose en su época de apogeo y elevando el nivel de las ventas sin parar.

Chiki desaparece del mercado

En 2003, y sin alguna explicación muy clara, Chiki dejó de comercializarse. Algunos especialistas afirman que este fracaso fue consecuencia de una crisis que atravesaba el grupo Concordia, pues en ese momento Inca Kola pasaba a ser parte de Coca Cola Company y con sus estrategias hicieron que muchas marcas fracasen. Además el mercado de bebidas gasificadas se ampliaba con mayores exigencias, como gaseosas bajas en azúcar.

Muchos grupos como Kola Real y la Triple Cola, así como también, Concordia, comenzaron a identificar una disminución significativa en el nivel de sus ventas. Es en ese momento que el grupo Concordia, decidió terminar con la era de la Chiki, para quedarse solo con Kola Inglesa.

¿Ha regresado la gaseosa?

El 13 de julio del 2016, Concordia Perú sorprendió a todos aquellos que crecieron con Chiki. A través de las redes sociales oficiales de la marca, publicaron un post bastante particular.

Publicación en la cuenta de Concordia Perú
Publicación en la cuenta de Concordia Perú

«Si de chibolo no tomabas Chiki, no tuviste infancia. ¿Qué recuerdos te trae la Chiki? Coméntanos y comparte el post para que vuelva. ¡Hagamos cargamontón!, se leía en la publicación.

La publicación alertó a miles de jóvenes y adultos, quienes muy entusiastas comenzaron a recordar momentos de su niñez en los comentarios, contando que la colorida gaseosa Chiki formó parte de sus mejores recuerdos.

Sin embargo, después de esa publicación, no se volvió a saber nada más sobre un posible relanzamiento. El grupo Concordia no se volvió a pronunciar al respecto y la gaseosa Chiki quedaría atrás nuevamente.