La ganadería es una actividad económica importante en Perú, que genera empleo para 1.8 millones de personas y contribuye al 40.2% del valor bruto de producción. Sin embargo, la productividad de la ganadería es baja, debido a que la mayoría de los productores utilizan reproductores de baja calidad.
Solo el 16.94% de los productores utilizan reproductores mejorados de vacuno. Esto se traduce a un bajo nivel de producción de carne y leche de bovino.
Producción y capacitaciones
Ante la baja productividad de la ganadería en el país, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha puesto en marcha el proyecto PROMEGNACIONAL, que tiene como objetivo generar y transferir material genético de vacuno de alta calidad genética. Esto permitirá el nacimiento de crías con buenas cualidades para producir carne de calidad y leche nutritiva.
En el marco del proyecto PROMEGNACIONAL, se transfirió 113.600 pajillas de semen y 1.508 embriones de vacuno de alta calidad a 60 mil pequeños y medianos productores. Esto permite el nacimiento de crías con mejores cualidades para producir carne y leche.
En ese contexto, se han realizado capacitaciones sobre inseminación artificial de ganado en las ciudades de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lima, Ancash, Pasco, Piura y Puno.
El anuncio de que la ganadería contribuye significativamente al 40.2% del valor bruto de producción del sector agropecuario destaca la necesidad continua de apoyo y atención para garantizar su crecimiento y sostenibilidad. El compromiso con prácticas ganaderas responsables y la inversión en tecnología son elementos clave para maximizar el potencial de este sector y fortalecer su impacto positivo en la economía y las comunidades de Perú.