En el evento “Revolución Educativa: Las nuevas habilidades del trabajador global”, la Universidad Privada del Norte (UPN) destacó la necesidad de preparar a los estudiantes peruanos para el mercado laboral global. Una investigación reciente del Ministerio de Trabajo revela que casi el 75% de los empleos actuales en Perú exige habilidades digitales.
Además, el 86% de las empresas planea incorporar plataformas digitales en sus operaciones, lo que resalta la urgencia de que las instituciones educativas se adapten. Para ofrecer una formación pertinente, es esencial que las universidades ajusten sus currículos a estas nuevas demandas del mercado.
El evento reunió a importantes figuras del ámbito educativo, incluyendo a los ex ministros de Educación Marilú Martens y Ricardo Cuenca. En un panel destacado, discutieron los desafíos y oportunidades en la formación de universitarios frente a las exigencias del mundo laboral actual.
Los líderes educativos presentes coincidieron en la importancia de innovar en la enseñanza para equipar a los estudiantes con las habilidades necesarias. La conversación se centró en cómo las instituciones pueden contribuir a preparar mejor a los futuros profesionales para un entorno laboral en constante cambio.
¿Qué se necesita en las universidades?
Antonio Rodríguez-Campra, director de Educación Virtual de UPN, enfatizó la importancia de que las universidades ajusten sus programas académicos para fomentar competencias internacionales. “Las universidades deben preparar a los estudiantes con habilidades que les permitan competir en el ámbito global desde el primer momento”, afirmó Rodríguez-Campra.
Además, la educación a distancia y las plataformas de aprendizaje asincrónico permiten a los estudiantes obtener micro certificaciones en habilidades específicas. Estas certificaciones mejoran la empleabilidad de los estudiantes de manera inmediata y efectiva.
Rodríguez-Campra también destacó que en la actualidad, las habilidades humanas como el pensamiento crítico, la curiosidad y la creatividad son esenciales. “Estamos en un punto crucial donde estas habilidades son esenciales para diferenciar a los profesionales”, agregó.
La competencias digitales son igualmente importantes, ya que se convierten en un factor clave para los nuevos trabajadores globales. Hoy, la mayoría de los empleos exige habilidades digitales, especialmente en áreas como servicios estadísticos y financieros.
Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú, mencionó que las empresas valoran altamente el trabajo en equipo (80.7%), la comunicación (77.4%) y la responsabilidad (77%). Estos datos provienen de la Encuesta de demanda Ocupacional realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en 2023.
Martens sugirió que es fundamental establecer un diálogo entre empresas y academia para facilitar el desarrollo e investigación en Perú. Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos, añadió que la educación debe ser vista como una política pública integral.
El Dr. Martín Santana Ormeño, rector de UPN, subrayó que “la educación debe ser una fuerza transformadora que prepare a los estudiantes para un mundo interconectado”. Destacó que foros como este invitan a la acción y cooperación entre universidades y el sector privado.