Franco Zurita y Eduardo Luna son los fundadores Monnet Payment Solutions. Mientras trabajaban en una transnacional identificaron una necesidad insatisfecha de los clientes y presentaron una solución, pero no lograron convencer a sus jefes. Entonces, decidieron arriesgar y emprender. Hoy manejan una plataforma tecnológica que ayuda a las empresas a gestionar pagos masivos con sus usuarios.
Monnet Payment Solutions es una startup peruana que tiene como visión convertirse en el primer unicornio peruano. Hace poco, los fundadores fueron parte del programa ScaleUp de Endeavor. Durante seis meses, aprendieron a mejorar los procesos internos de su compañía, recibir mentorías y posicionarse en el ecosistema emprendedor.
Infomercado conversó con Franco Zurita. Durante el diálogo nos contó que se expandirán a 10 países en el próximo año, incluyendo Brasil.
Cuéntanos de la experiencia en Endeavor…
Fuimos una de las cinco startups seleccionadas para este programa y nos vino bastante bien porque habíamos avanzado por más de tres años en el mercado y solo estábamos concentrados en vender. Pero, ahora somos más conocidos dentro del ecosistema y más conscientes de los procesos y de los beneficios del crecimiento. En Endeavor nos reunimos con mentores expertos en distintas áreas del negocio.
¿Cuál es el aprendizaje más valioso de la experiencia en Endeavor?
Que podemos crecer de una manera más ordenada. Nos tocaba hacer una pausa para ordenarnos e impulsar el crecimiento.
¿Mantienen la visión de convertirse en el primer unicornio peruano? ¿Qué indicadores les dan ese convencimiento?
Sabemos que puede suceder aunque no sabemos si será en 3 o en 5 años. Creemos que vamos encaminados porque estamos en una industria de muchísimo crecimiento local e internacional. Hoy operamos en 8 países de Latinoamérica y si nos enfocamos en dos países abriremos mucho más mercado. Tenemos buenas cifras de crecimiento, de casi 100% en los primeros dos años, y este año creceremos cinco veces en relación al año pasado. Si seguimos esa tendencia, en cuatro años deberíamos estar catalogados como un unicornio en Perú y, probablemente, seamos los primeros.
¿Cuál es el volumen de clientes y la proyección de facturación?
Trabajamos con 130 clientes en los 8 países, con empresas de distintos sectores, sobre todo, los que necesitan bastante transaccionalidad como turismo, ecommerce multinivel, y algunos PSP. Este año vamos a superar el billón de dólares, nuestra gran meta del año. Las expectativas para el 2024 es duplicar el número de clientes y el volumen de dinero procesado.
¿Cuánto ha cambiado su modelo de negocio en tres años de operaciones?
En la etapa emprendedora suele cambiar mucho. En nuestro caso, nos tocó complementar la plataforma, que ayuda a las empresas a que puedan dispersar pagos a sus usuarios por concepto de subvenciones, pagos de comisiones y de premios, etc. Con ese producto operamos en Perú, Chile y Ecuador. En el camino nos fuimos dando cuenta que los mismos clientes nos pedían que los ayudemos con la recaudación, es decir, una plataforma o botones de pago para que puedan recaudar a través de nosotros. Esa fue la gran adaptación que hicimos en el camino.
¿Están buscando algún socio inversor?
Empezamos con recursos propios y, desde el inicio, fuimos ambiciosos y concentrados en la parte comercial. Así, en el sexto mes de operaciones ya somos una empresa rentable que sigue acumulando ganancias. Al culminar la experiencia en Endeavor, nos pidieron presentarnos a distintos Venture Capital y hablamos con más de 20, de los cuales, unos cinco tenían interés en invertir. Pero, tomamos la decisión que, por el momento, no vamos a seguir el camino del Venture Capital porque tenemos caja y seguimos siendo una empresa bastante rentable, todo lo que generamos lo reinvertimos en expansión, en reforzar los equipos y la tecnología. Hoy no tenemos como prioridad buscar un VC.
Quizá es por lo que algunos dicen: «cuando ingresa un VC, los emprendedores se olvidan de vender y solo se preocupan por devolver el dinero». ¿Compartes esa opinión?
Sí. Es que cuando ingresa un VC hay otra responsabilidad hacia la interna de la empresa, son otras exigencias, cambia mucho el manejo de la empresa en el día a día. Es cierto que hay ciertos VC que te ayudan a crecer pero otros te limitan o solo buscan el retorno del capital. Entonces, para evitar cualquiera de estos escenarios preferimos seguir con lo que hacemos bien: manejar nuestras decisiones con fondos propios para seguir teniendo los resultados que queremos.
Una parte crítica de Monnet fue encontrar expertos en programación en Java. ¿Cómo lo superaron?
Así es. Mi socio y yo tenemos experiencia en negocios pero no en tecnología. Por ello, la inversión inicial se fue en contratar el servicio de un tercero para que desarrollar la plataforma que necesitábamos. Después de algunos meses contratamos expertos in house y hoy tenemos un equipo dentro de la empresa con este perfil.
¿Cuánto representa el costo operativo de los programadores?
Es una de las áreas que más peso tiene. En la empresa somos 200 personas, de las cuales, 50 son de tecnología. Y este equipo siguen creciendo.
Además de ser unicornio, ¿qué otros objetivos tienen a corto plazo?
Para el 2024 queremos operar en 10 países de Latinoamérica, incluido Brasil. Luego, buscamos consolidar nuestro producto bandera que es el payout y convertirnos en el principal proveedor de ese servicio en la región. Finalmente, llegar a prestar dos billones de dólares.
¿Cuánto invertirán para lograr los 10 países de operación?
La inversión ya está hecha porque es replicar lo hecho en los otros 8 países. Con los resultados que estamos obteniendo seguiremos invirtiendo en tecnología para innovar y optimizar las conexiones que queremos.