El presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que su Gobierno ha concretado contratos con laboratorios para la adquisición de más de 48 millones de vacunas contra el Covid-19.
«En este momento tenemos firmado un contrato con Pfizer por 20 millones de dosis, con Astrazeneca por 14 040 000 dosis, de la Covax, tenemos el acuerdo preliminar de 13 200 000 y tenemos aquí el millón de Sinopharm«, declaró en el programa Cuarto Poder.
Asimismo, indicó que todo eso suma 48 millones 241 mil dosis hasta el momento.
► LEER TAMBIÉN: OMS: Cifra de muertes diarias por el Covid-19 disminuyen después de cuatro meses
Cuando se le preguntó sobre el involucramiento del sector privado en el proceso de vacunación, este manifestó que desde el punto de vista de equidad y de no discriminación, se debe hacer un padrón universal.
«Lo que no queremos es que el que tiene plata se vacune y el que no tiene no se vacune», enfatizó.
En este sentido, el jefe del Estado remarcó que lo que quiere su gestión «es equidad y velocidad» y que los laboratorios Pfizer y Sinopharm no están vendiendo vacunas a los privados.
Negociaciones para más dosis
Francisco Sagasti refirió que se viene negociando con Johnson & Johnson por cinco millones de dosis, y se tienen tratos iniciales con el Instituto Gamaleya de Rusia para adquirir 10 millones de vacunas.
Además, recalcó que se viene negociando el segundo tramo de la vacuna de Sinopharm para 37 millones de dosis adicionales.
Respecto a la vacunación irregular de algunos funcionarios públicos, dijo que el informe de investigación de la Comisión ‘Vacunagate’, que presidió Fernando Carbone, fue derivado a la Contraloría General de la República, la Fiscalía, la Procuraduría y el Congreso.
► LEER TAMBIÉN: Rusia espera autorización del Gobierno peruano para negociar la venta de vacunas
Proceso electoral
Por otro lado, el mandatario garantizó la neutralidad del Gobierno en el actual proceso electoral y reiteró que respeta la independencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
«Nosotros hacemos lo que nos corresponde como gobierno y lo que nos corresponde es garantizar, en primer lugar, la neutralidad y se ha dado una directiva específica en ese sentido y soy el primero en cumplirla», agregó.