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La formación empresarial en regiones es la clave para un Perú más competitivo

El panorama empresarial peruano enfrenta constantes retos debido a factores como la volatilidad económica, la digitalización acelerada y la competencia global.

Por Infomercado
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El panorama empresarial peruano enfrenta constantes retos debido a factores como la volatilidad económica, la digitalización acelerada y la competencia global. Según la Cámara de Comercio de Lima, el 65% de las empresas en el país considera que la capacitación continua es clave para la sostenibilidad de sus negocios. Asimismo, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) ha resaltado la importancia de la actualización en gestión para mejorar la competitividad de las empresas peruanas en el mercado internacional.

En un contexto, donde la empresa peruana ha respondido a los desafíos con mayor inversión, el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura ha decidido fortalecer su propuesta educativa en regiones estratégicas del país. Pablo Portillo, Director Ejecutivo del PDG Piura y PDG Arequipa, señaló que si bien existen restricciones, el sector empresarial continúa avanzando, y para acompañar este proceso la institución ha descentralizado su Programa de Dirección General.

“En Lima hay una gran oferta educativa, pero en las regiones es más escasa. Por ello, hemos decidido volver a Piura, Arequipa y Trujillo con la intención de que los empresarios puedan actualizarse”, explicó Portillo a Infomercado. Esta iniciativa busca acercar herramientas de gestión de alto nivel a ejecutivos y empresarios fuera de la capital, ofreciendo contenidos alineados a las necesidades de sectores productivos clave.

Pablo Portillo, director ejecutivo del PDG Piura y PDG Arequipa

El Programa de Dirección General del PAD desarrolla temáticas como estrategia de negocios y liderazgo ético, diseñadas para perfiles empresariales de alto valor. Además, la institución ha hecho énfasis en la conformación de grupos homogéneos, integrados por ejecutivos y empresarios que han enfrentado problemas de liderazgo, estrategia y ejecución. “El intercambio de experiencias enriquece el aprendizaje, ya que se comparten diversos enfoques y se identifican soluciones reales”, destacó Portillo.

Uno de los pilares metodológicos del PAD es el método del caso, una estrategia de enseñanza utilizada desde hace 46 años y basada en la propuesta de Harvard, que posteriormente fue adoptada por el IESE de España. Este enfoque permite realizar un diagnóstico profundo de los problemas empresariales desde la mirada del propio empresario, fortaleciendo la capacidad de toma de decisiones en escenarios complejos.

“El empresario peruano sabe resolver problemas, lo ha demostrado en diversas crisis del país. Sin embargo, es fundamental mantenerse actualizado con otras realidades empresariales del mundo, para estar preparados y generar un impacto positivo en las organizaciones que lideran”, concluyó Portillo.