Utilidades

Fonavi Devolución 2022 LINK: ¿cuándo sale el padrón de fonavistas?

Averigua aquí cuando se iniciará con el proceso de actualización del Padrón Nacional de Fonavistas para dar inicio a la devolución de aportes.
Por Jennifer Morote
2 minutos
Fonavi Devolución 2022: Revisa la nueva fecha de pago de tus aportes
Publicidad

Tras las declaraciones del titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Francke, se sabe que el Gobierno no promulgará la autógrafa del proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso para que se garantice la devolución de aportes a los fonavistas. Sin embargo, al retornar la autógrafa de ley fonavista, el Pleno del Congreso la aprobaría nuevamente por Insistencia y el Gobierno no tendrá mas opción que cumplir la ley y realizar el pago del dinero.

Fonavi Devolución 2022: Proceso de devolución de aportes

Una vez que la autógrafa sea aprobada, la nueva Comisión Ad Hoc comenzaría de inmediato el proceso de devolución de aportes y para ello deberá iniciar el proceso de actualización del Padrón Nacional, para determinar cuántos aportes tiene cada uno de ellos. Solo así se podrá iniciar la entrega del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) y con este iniciar el desembolso del dinero.

Fonavi Devolución 2022: Actualización del Padrón Nacional

La actualización del padrón implica que la Comisión complete y concluya el historial laboral de los fonavistas, para lo que deberá solicitar tanto a los fonavistas como a los empleadores y entidades oficiales toda la información referente a los aportes monetarios de los trabajadores como contribución al FONAVI. Así, el CERAD contendrá la liquidación de aportes actualizado con todo el dinero correspondiente a cada exafiliado según sus años trabajados y aportados.

Se estima que todo este proceso de devolución de aportes termine lo más pronto posible y el retorno del dinero se esté realizando en los próximos meses.

Tabla aportes Fonavi

Por otro lado, los especialistas precisaron que si algún fonavista sabe que no existe su información en las empresas donde laboraron, pueden enviar todo su historial a la Comisión a fin que les elaboren más rápido su historial y lo ingresen en la base de datos.

VIDEO RECOMENDADO